• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO ARQUITECTURA

Carmena: En gobierno de ciudades, alcaldes "empiezan a separarse" de partidos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sostenido hoy en Pamplona que en el "gobierno de las ciudades" una de las tendencias actuales es que los alcaldes "empiezan a separarse de los partidos políticos como tales".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:37

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sostenido hoy en Pamplona que en el "gobierno de las ciudades" una de las tendencias actuales es que los alcaldes "empiezan a separarse de los partidos políticos como tales".

Esta reflexión que se ha producido en el diálogo que ha mantenido con el exalcalde de Barcelona, Joan Clos, en el Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, que se desarrolla desde este miércoles hasta mañana en la capital navarra, y que esta tarde ha abordado la cuestión del gobierno en las ciudades.

Sobre esta cuestión, la actual alcaldesa de Madrid, que hoy cumple tres años como máxima dirigente municipal, ha subrayado que "fundamentalmente el gobierno de la ciudad es el gobierno de las personas".

La dirigente ha comparado el gobierno de las ciudades con la dirección de una orquesta, de forma que el alcalde es "el director de orquesta", pero, ha dicho, tienen que darse "todos los instrumentos que componen la sinfonía de la ciudad".

Además, ha asegurado que "hay muchos alcaldes que tienen su ideología, pero que están despegados de las estructuras de partido" en algunos casos porque "sus propios liderazgos han chocado con las estructuras propias y rígidas de los partidos".

Y en otros casos, ha indicado, porque "verdaderamente la ciudadanía ha preferido aglutinarse en otro tipo de agrupaciones, que pueden ser agrupaciones como tales, partidos instrumentales".

Otra tendencia existente, ha afirmado, es la participación y la necesidad de establecer políticas "horizontales", en lugar de verticales. Al respecto, ha sostenido que la participación, en su gobierno municipal, es "instrumental", ya que se han creado muchos instrumentos de participación, el más conocido Decide Madrid.

Por su parte, el catalán Joan Clos, elegido dos veces alcalde de Barcelona (desde 1997 hasta 2006), ha indicado que China y otros países asiáticos han sido capaces de "urbanizarse y avanzar en prosperidad" y que el modelo de urbanización de Europa ha sido el "deseado" y que el mismo se exportó a las colonias europeas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo