• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INSTITUTO CERVANTES

Carmen Calvo: La cultura es el GPS imprescindible para no perderse

Madrid, 1 ago (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado hoy en la toma de posesión de Luis García Montero al frente del Instituto Cervantes que la Cultura es "el GPS imprescindible" para "no perderse" y ha subrayado que esa entidad es "el instrumento" que llena al país "de buen nombre y de prestigio".,Calvo ha presidido este mediodía en el Cervantes un acto al que también han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, José Borrell; Educación y Formación Profesional, Is

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado hoy en la toma de posesión de Luis García Montero al frente del Instituto Cervantes que la Cultura es "el GPS imprescindible" para "no perderse" y ha subrayado que esa entidad es "el instrumento" que llena al país "de buen nombre y de prestigio".

Calvo ha presidido este mediodía en el Cervantes un acto al que también han asistido los ministros de Asuntos Exteriores, José Borrell; Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; Cultura y Deportes, José Guirao; y Justicia, Dolores Delgado, además de autores como Benjamín Prado y la mujer de García Montero, la también escritora Almudena Grandes.

La vicepresidenta ha subrayado que la cultura es "el disco duro de una sociedad, siempre, pero mucho más en estos tiempos, tiempos muy cambiantes, complejos, relativos, peligrosos, donde la cultura es el GPS imprescindible con el que moverte y con el que no perderte".

"No hay mejor educación que la cultura, mejor cooperación política internacional de España, mejor nada que la cultura", ha insistido Calvo, para quien el mundo de la cultura es "el mejor al que se puede pertenecer, el imprescindible, urgente y sin él se corren muchos peligros".

"La mejor patria es la cultura, la mejor patria es la democracia, la mejor patria son las libertades, los derechos y las responsabilidades que vamos a defender siempre (...) Somos un gran pasillo geográfico de este lugar del mundo y somos los grandes mestizos de la historia", ha recalcado la vicepresidenta, para quien no hay mejor cultura que la igualdad.

A García Montero le ha dicho que a sus 60 años llega al Cervantes "en inmejorables condiciones de madurez, de solvencia, de prestigio".

"No hay ninguna duda de que tú sabes que el instrumento que tienes en tus manos es el instrumento con el que este país se llena de buen nombre, se llena de prestigio, se llena de lo que somos y de lo que representamos".

Le ha animado a defender "los territorios de la libertad, de las libertades, los territorios de la paz" y ha propuesto, citándole, que "hay que poner de moda ser buenos, las buenas y rectas intenciones. El mundo tiene demasiados peligros y demasiadas oscuridades como para que no apostemos justamente por eso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2