• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE AYUDAS

El BOE publica la convocatoria de ayudas selectivas de 2018 para el cine

Madrid, 2 ago (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la convocatoria de las ayudas selectivas al cine, por un total de 7 millones de euros, casi dos más que el año pasado, y de las que el sector cinematográfico estaba pendiente después de que se aprobara, tras varios meses de espera, la Orden que las regula.,Tras la aprobación de esa Orden -CUD/769/2018-, que establece las bases reguladoras de las ayudas, estaba pendiente la publicación en el BOE de la convocatoria de las ayudas

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la convocatoria de las ayudas selectivas al cine, por un total de 7 millones de euros, casi dos más que el año pasado, y de las que el sector cinematográfico estaba pendiente después de que se aprobara, tras varios meses de espera, la Orden que las regula.

Tras la aprobación de esa Orden -CUD/769/2018-, que establece las bases reguladoras de las ayudas, estaba pendiente la publicación en el BOE de la convocatoria de las ayudas selectivas que permitan a los interesados presentar sus proyectos.

Según dispone la convocatoria publicada hoy, el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas selectivas de 2018 será de quince días a contar desde mañana, 3 de agosto, y finalizará a las 14:00 horas del último día del plazo.

El importe total de la convocatoria, que beneficiará a "empresas productoras independientes", asciende a 7.076.600 euros, siendo el importe máximo de la ayuda que se conceda de 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 por ciento del coste que en su día sea reconocido al largometraje.

El año pasado la ayuda era de 5,3 millones de euros que se distribuyeron entre 39 proyectos de los 203 que se presentaron.

El BOE también ha publicado las ayudas para la distribución de películas de largometraje y conjuntos de cortometrajes españoles, comunitarios e iberoamericanos, dotadas de 2,5 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado.

El plazo de solicitud de estas ayudas es de 30 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en el BOE.

La llegada a la dirección general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) de Beatriz Navas, en sustitución de Óscar Graefenhain, supuso el compromiso en firme de no dilatar más el desbloqueo de la convocatoria de las ayudas, imprescindible para que los productores pudieran solicitar, y que era uno de los asuntos que se planteó como prioritarios a resolver.

La convocatoria de las ayudas selectivas, que se conceden a filmes de especial valor cinematográfico, cultural o social, de carácter documental o experimental o que incorporen nuevos realizadores, abre la puerta a la publicación de las generales, que seguramente por la premura de los plazos, hará conjunto su doble procedimiento anual.

La convocatoria publicada hoy añade entre los requisitos para los proyectos que sean largometrajes de nacionalidad española, incluidos los realizados en régimen de coproducción con empresas extranjeras, y que el coste máximo de producción que en su día se reconozca al largometraje será de 1.800.000 euros, o de 2.500.000 euros en el caso de largometrajes de animación.

Se debe acreditar en el momento de presentar la solicitud de la ayuda que el proyecto tiene garantizada una financiación de, al menos, el 15 por ciento del presupuesto previsto para la producción del largometraje.

Al menos, el 50 por ciento de los gastos presupuestados del largometraje se deben realizar en España o revertir en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.

Como mínimo, un 10 por ciento de los gastos se destinarán a copias, publicidad y promoción para su estreno comercial en salas: un mínimo de 15 salas, 5 si son versión original en lenguas cooficiales o documentales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo