• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA MUJER (Entrevista)

Benavent defiende el papel de la literatura para legitimar a mujeres fuertes

A la escritora valenciana Elísabet Benavent no le preocupa que la literatura romántica sea considerada un género menor, porque el lector "es soberano y lee lo que quiere", y defiende el papel de los escritores para acabar con estereotipos sociales y legitimar a personajes femeninos "fuertes".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:24

A la escritora valenciana Elísabet Benavent no le preocupa que la literatura romántica sea considerada un género menor, porque el lector "es soberano y lee lo que quiere", y defiende el papel de los escritores para acabar con estereotipos sociales y legitimar a personajes femeninos "fuertes".

Benavent (Gandía, 1984), autora de diecisiete novelas y con más de un millón de libros vendidos, se encuentra de gira con "Canciones y recuerdos" (Suma de letras), que agrupa las novelas "Fuimos canciones" y "Seremos recuerdos" (publicada el pasado 3 de mayo), su historia "más personal", que recupera el espíritu, humor y romanticismo de la exitosa saga de Valeria.

Esta vez son las historias de Macarena, Jimena y Adriana, que como en todos sus libros recogen experiencias reales, propias, de sus amistades, situaciones que ha presenciado o que le cuentan, y "van creciendo y madurando" con ella, señala la escritora en una entrevista con EFE.

"Macarena y yo venimos del mismo sitio, de un barrio de ciudad", el de Campanar en Valencia, "y la veo en el mismo edificio" y, al igual que la escritora, viaja a Madrid buscando un futuro, aunque para Macarena es también una huida del amor.

De Jimena, a la que le encantan los temas de ocultismo y las historias paranormales, comparte su sentido del humor, mientras que Adriana es el personaje más alejado de ella, aunque tiene un papel conciliador en el que también se siente identificada.

Las dos novelas de "Canciones y recuerdos" tienen también banda sonora, y el título de cada capítulo está relacionado con una canción, desde Fito & Fitipaldis a Lady Gaga, Blondie, Lenny Kravitz y Tylor Swift pasando por el reguetón de Maluma, "por la sensación que me dejaron en un momento de mi vida", señala Benavent, y se ha creado incluso una lista en Spotify para seguir la lectura.

Las mujeres siguen siendo su principal público, el 94 % de sus lectores, en un amplio rango de edad que va desde los 15 a los 65 años. "Las de 15 años buscan lo que no han vivido todavía, las de 30 lo que viven, y las de 60 lo que han vivido", señala Benavent, porque sus historias "son universales".

Afirma que no le "preocupa" que el romanticismo siga considerándose un género femenino y menor, porque el lector "es soberano y lee lo que quiere". No obstante, asegura que cada vez hay más hombres que se acercan a sus novelas, aunque todavía quedan prejuicios que superar.

En relación con el movimiento feminista, la escritora manifiesta que las personas como ella que pueden llegar a mucha gente tienen "una responsabilidad social" sobre el cambio de la imagen y los estereotipos que se asignan a las mujeres y defiende el papel de la literatura y de las escritoras para "legitimar a un personaje femenino fuerte".

El "alter ego" de Benavent en las redes sociales es la popular "betacoqueta", con más de 105.000 seguidores en Instagram, 70.000 en Facebook y 38.000 en Twitter, un altavoz en el que se ha sumado a la campaña "No es no" tras la sentencia de La Manada y que la escritora considera también una plataforma para dar ejemplo a las generaciones más jóvenes.

La valenciana empezó autopublicando su primera novela en Amazon, y el éxito de ventas de la saga Valeria y su fichaje por Suma de Letras le han permitido dejar su trabajo en una multinacional y dedicarse por completo a la escritura.

Asegura por ello sentirse una auténtica "privilegiada", aunque reconoce que tiene que bajar el ritmo y aparcar de momento las obras que agrupan dos novelas para dedicarse en una única, en la que ya trabaja.

Lectora enfermiza desde los 7 años, de la mano de su hermana mayor, cita entre sus escritores favoritos a Isabel Allende, Cortázar, Nabokov y Delibes, y asegura que le encantaría escribir un drama como "Canciones de amor a quemarropa", de Nickolas Butler. Pero de momento, dice, se siente más cómoda en el género romántico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE