• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE MUJERES (Entrevista)

Belén Atienza: Lo mejor de 'Jurassic World' ha sido trabajar con Spielberg

Magdalena Tsanis

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 abr 2018

Magdalena Tsanis

Pionera en la producción de filmes de gran presupuesto en España y productora habitual de Juan Antonio Bayona, Belén Atienza recibe hoy el premio honorífico del I Festival de Cine de Mujeres, a dos meses de estrenar su último proyecto, la secuela de "Jurassic World", codo a codo con Steven Spielberg.

"Una de las cosas más gratificantes de 'Jurassic' ha sido intercambiar opiniones sobre la historia y la planificación con Spielberg", ha asegurado Atienza (Madrid, 1970) en una entrevista con Efe unas horas antes de recoger el galardón.

El festival nace con la vocación de dar visibilidad al trabajo de las mujeres en toda la cadena de producción cinematográfica ante la tozudez de las cifras, que revelan que a nivel global sólo hay un 7% de mujeres directoras, un 19,7% de guionistas y un 22,7% de productoras, según un estudio de la ONU de 2014.

PREGUNTA.- Es muy joven para recibir homenajes, ¿cómo se lo toma?

RESPUESTA.- Me hace ilusión, creo que este festival es una iniciativa maravillosa. La labor del productor es bastante invisible, no sólo por ser mujer, así que es un reconocimiento bonito y estimulante.

P.- Ha sido pionera en hacer películas de gran presupuesto en España. ¿No ha sentido nunca vértigo?

R.- Hay un punto de inconsciencia cuando haces cosas que no se han hecho antes, pero también hay que decir, y esto se dice muy poco, que hemos estado muy arropados, en España hay equipos de muchísimo nivel, al nivel de los más 'top' del mundo.

P.- Aún así, ha tenido que vivir momentos de salto al vacío.

R.- Ha habido momentos complicados. Cuando son proyectos grandes las crisis también son grandes: en 'Lo imposible' intentando diseñar la ola, inviertes mucho y de repente no funciona; en "Un monstruo viene a verme" el esquema de financiación fue muy complicado; y las negociaciones con las estrellas internacionales son siempre difíciles y requieren mucho tiempo y energía.

P.- ¿En qué se diferencia trabajar en una superproducción como "Jurassic World: El reino caído"?

R.- En anteriores películas las decisiones las tomábamos un equipo reducido: el director conmigo y con los coproductores habituales, normalmente Telecinco. En una película tan grande y que además forma parte de una saga, las decisiones pasan por muchos filtros, tienes que escuchar muchas más voces en la parte creativa.

En términos de producción pura y dura, en Hollywood funcionan como un Ejército, toda está muy planificado. Cualquier cambio requiere tiempo para virar el trasatlántico, como dicen ellos. En este caso ha ido como la seda, porque estaba muy bien preparado.

P.- ¿Cómo ha sido trabajar con Spielberg como coproductor?

R.- Ha sido una de las cosas más gratificantes que hemos sacado de Jurassic, intercambiar opiniones sobre la historia y la planificación con él. Es una persona extremadamente creativa, siempre busca cómo hacer las cosas un poco mejor y tiene al público muy presente, le sale de manera inconsciente, y es algo que también le pasa a Jota (Bayona).

P.- "Jurassic World: El reino caído" se ha rodado en los estudios Pinewood de Inglaterra ¿Qué habría sido necesario para traerla a España?

R.- En los últimos años se han dado pasos para atraer rodajes grandes a España, pero aún no somos suficientemente competitivos. Tenemos un ecosistema variadísimo, puedes rodar todo tipo de paisajes y los técnicos son buenísimos pero nos faltan instalaciones como la perdida Ciudad de la Luz.

Trabajar en Pinewood pensando lo que teníamos aquí te sabe mal, es frustrante. Allí desarrollan simultáneamente cuatro o cinco películas de gran presupuesto. Nosotros teníamos eso al alcance de la mano y lo perdimos. Ahora tenemos que competir con otras cosas, como los incentivos fiscales, pero los países de nuestro entorno son mucho más competitivos.

P.- Hoy se han presentado los Presupuestos Generales del Estado y las ayudas al cine prácticamente se mantienen igual, ¿qué opina?.

R.- Para el potencial de nuestra industria, las ayudas son ridículas, se están quedando fuera películas de autores consagrados. Creo que hay que mantener la presión porque el sistema se está pervirtiendo por la falta de dinero.

P.- ¿En qué sentido se está pervirtiendo?

R.- Se está forzando mucho el tipo de proyectos para que encajen en el sistema, igual metes cosas que no necesitas sólo para conseguir puntos. Pero no es un problema del sistema, sino del poco dinero que hay, eso condiciona los proyectos que salen, incluso desde el punto de vista creativo ¿Qué tipo de cinematografía estamos construyendo con un sistema así?

P.- ¿Cómo valora la reforma del sistema que prepara el Gobierno para favorecer la presencia de más mujeres en puestos clave?

R.- No es la panacea pero hay que trabajar en todos los frentes, también en la educación: parte de la discriminación femenina es autodiscriminación, hemos sido educadas en un sistema donde los puestos de responsabilidad los ocupan hombres y de manera natural no tienes tendencia a ir allí. Todo lo que sea ayudar a construir referentes para que las chicas jóvenes se sientan cómodas y motivadas está muy bien.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2