• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL GRANADA

La batuta de Esa-Pekka Salonen clausura el Festival de Granada

Granada, 7 jul (EFE).- El director de orquesta y compositor finlandés Esa-Pekka Salonen regresará mañana a Granada, treinta años después de su primera visita, para clausurar la 67 edición del Festival Internacional de Música y Danza junto a la Philharmonia Orchestra.,Este tándem, que ha recibido las más altas calificaciones a nivel internacional en los últimos años, destaca por su sonido depurado y su respeto por el repertorio, ha informado hoy la organización., Su programa incluye la Sinfonía "

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

El director de orquesta y compositor finlandés Esa-Pekka Salonen regresará mañana a Granada, treinta años después de su primera visita, para clausurar la 67 edición del Festival Internacional de Música y Danza junto a la Philharmonia Orchestra.

Este tándem, que ha recibido las más altas calificaciones a nivel internacional en los últimos años, destaca por su sonido depurado y su respeto por el repertorio, ha informado hoy la organización.

Su programa incluye la Sinfonía "Eroica" de Beethoven, uno de los autores más programados desde los históricos Conciertos de la Alhambra, y una selección de "El ocaso de los dioses" de Wagner, la última de las óperas del ciclo El anillo del nibelungo.

La versátil mezzosoprano Michelle DeYoung será la encargada de poner voz a Brünnhilde en la noche de la Alhambra.

La Sinfonía número 3 de Beethoven habla de la vida del héroe en el primer movimiento, la muerte en el segundo, la resurrección en el tercero y la apoteosis final en el Parnaso.

El ocaso de los dioses de Wagner parte del proyecto de Sigfrido, donde ya se trataba la muerte del héroe y el derrumbamiento del mundo de los dioses.

El "viaje de Sigfrido por el Rin" sugiere la marcha del héroe en busca de aventuras y en idilio con la naturaleza: Acaba de despedirse de Brünnhilde, en un momento luminoso y de radiante exaltación.

Se suceden los leitmotiven del héroe y de su amor, del fuego, de la naturaleza, del Rin hasta destacarse fuerte y sonoro el del ocaso de los dioses.

Una marcha fúnebre acompañará el último paseo del héroe tras su muerte, poco después de que recuerde a la amada Brünnhilde, que interpretará la mezzo Michelle DeYoung.

En el marco del Fex, la extensión del Festival, Granada acogerá mañana el espectáculo Rojo estándar de la joven compañía andaluza Lanordika Circo y Danz, formada por Darío Dumont y Greta García, y El mundo por montera, un show musical con tintes de cabaret.

Se trata este último del segundo espectáculo en solitario de Rodrigo Cuevas, que fue estrenado en marzo de 2017.

Por otra parte, Claude Debussy ha sido recordado hoy por el Festival de Granada, con motivo del centenario de su muerte, en la Puerta del Vino de la Alhambra, que conoció a partir de una postal coloreada que recibió de su amigo Manuel de Falla.

Allí, el pianista Pierre-Laurent Aimard ha interpretado el preludio 'La puerta del Vino', de Debussy, en una grabación emotiva e íntima realizada por Mezzo TV, que la emitirá después del verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar