• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ENRIQUE GRANADOS

Bárbara Granados estrena un espectáculo musical inspirado en su bisabuelo

La Gleva Teatro-Espacio Cultural estrena mañana el espectáculo "Cartas de amor de Enric Granados", a partir de la investigación musical y documental que ha hecho Bárbara Granados, compositora y biznieta del maestro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

La Gleva Teatro-Espacio Cultural estrena mañana el espectáculo "Cartas de amor de Enric Granados", a partir de la investigación musical y documental que ha hecho Bárbara Granados, compositora y biznieta del maestro.

El espectáculo es un concierto en que los temas musicales se introducen y se cosen entre sí por medio de fotografías, documentos y correspondencia, anotaciones en cuadernos y el diario personal de Granados, además de escritos de su esposa Amparo y algunos de los grandes artistas del paso del siglo XIX al XX.

El repertorio musical está integrado por piezas de Enric Granados, de su hijo Eduard y de la nieta de este último, Bárbara Granados, piezas para piano, para piano y violonchelo, para piano y voz y para piano voz y violonchelo, interpretadas por Bárbara Granados, la soprano Christina Koch y la cellista Eva de la Torre. La lectura de los textos corre a cargo de Albert de la Torre.

El espectáculo es el resultado de los trabajos de investigación documental que ha hecho Bárbara Granados a partir de los fondos familiares y de los legados hechos al Museo de la Música de Barcelona a raíz de las conmemoraciones, en 2016 y 2017, del centenario de la muerte de Granados y del 150 aniversario del nacimiento, respectivamente, además de otros fondos archivísticos como la Biblioteca de Cataluña.

Entre los documentos la compositora pone especial atención a la correspondencia de Granados con su esposa Amparo y de ella con sus hijos, textos que sirven para entender la época y el desenlace fatal de la muerte del matrimonio a bordo del Sussex, torpedeado por un submarino alemán, cuando Granados volvía de triunfar con "Goyescas" en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

Durante el espectáculo se pueden ver algunos objetos familiares como un cuaderno de notas de Eduard Granados, con anotaciones sobre melodías inéditas de Enric Granados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE