• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIDEOJUEGOS GAMELAB

Arranca el Gamelab más femenino con la creatividad en el centro del debate

Las vicisitudes del proceso creativo en el desarrollo de vídeojuegos centrará parte del debate que se dará en las salas de conferencias del congreso profesional Gamelab, que ha arrancado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con un récord de participación femenina.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:11

Las vicisitudes del proceso creativo en el desarrollo de vídeojuegos centrará parte del debate que se dará en las salas de conferencias del congreso profesional Gamelab, que ha arrancado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con un récord de participación femenina.

La creadora, directora y guionista de vídeojuegos Amy Henning, que recibirá el premio de Honor del certamen, conjuga a la perfección estas dos máximas; feminismo y creatividad.

La estadounidense fue la guionista y directora de las tres primeras entregas de la exitosa saga "Uncharted" y también supervisó el guión de la versión para Playstation de la serie, titulada "Uncharted: El abismo de oro", trabajos por los que ha recibido numerosos reconocimientos.

Uno de los fundadores del encuentro, Gonzo Suárez, ha asegurado que la presencia de mujeres hace tiempo que es habitual en el sector de los vídeojuegos, sobre todo en los ámbitos creativos, de diseño, de narración y de gráficos.

Sin embargo, ha apuntado que aún queda camino por recorrer en los segmentos de la programación y el desarrollo, todavía más vinculados al género masculino.

Precisamente en este último ámbito es en el que desempeña su trabajo Valeria Castro, artífice de Platonic Games, que ya es una veterana en el Gamelab.

En declaraciones a los medios, esta empresaria ha sostenido que ha habido un aumento progresivo de mujeres en el sector, por lo que ha considerado como algo "natural" y parte de esta misma evolución que los nombres femeninos copen más del 40 % de las charlas que se darán durante el congreso.

"No creo que esté habiendo discriminación positiva, que es una de las principales dudas de la gente. Y es que es muy variado: no solo hay más mujeres dando charlas, sino también en los expositores y en los talleres que se están haciendo", ha defendido.

Otros nombres femeninos de primer nivel que se citarán hasta el viernes en L'Hospitalet serán la cofundadora de Team17, que desarrolla la saga "Worms"; Debbie Bestwick, la CEO de Rovio, que desarrolla "Angry Birds"; Kati Levoranta, y la directora de interacción en la innovadora plataforma de realidad mixta Magic Leap, Aleissia Laidacker, entre otras.

Más allá de debatir sobre el proceso creativo, el cofundador del Gamelab Gonzo Suárez ha subrayado que encuentros como éste deben servir para poner de manifiesto el potencial que tiene el mundo del vídeojuego como sector industrial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar