• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ARQUITECTURA PRITZKER

Arquitectos catalanes del Pritzker llevan a Venecia su sueño de la naturaleza

Barcelona, 3 may (EFE).- Los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, artífices de RCR Arquitectos, galardonados con el prestigioso Premio Pritzker 2017, representarán a Cataluña en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 con un proyecto con el que se invita al público a viajar dentro de su "sueño de la naturaleza".,Una de las comisarias, Pati Núñez, ha explicado hoy en rueda de prensa que el proyecto, que se podrá ver a partir del 24 de mayo y a lo largo de seis meses dentro de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Los arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, artífices de RCR Arquitectos, galardonados con el prestigioso Premio Pritzker 2017, representarán a Cataluña en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 con un proyecto con el que se invita al público a viajar dentro de su "sueño de la naturaleza".

Una de las comisarias, Pati Núñez, ha explicado hoy en rueda de prensa que el proyecto, que se podrá ver a partir del 24 de mayo y a lo largo de seis meses dentro de los "Eventi Collaterali" de la Bienal, "no es una exposición de arquitectura" sino la "cosmogonía particular de RCR, unos filósofos que intervienen sobre la realidad con las herramientas propias del arquitecto".

En la base de la iniciativa se encuentra el nuevo espacio que los arquitectos han creado en la finca La Vila, en la Vall de Bianya, junto a su taller en Olot (Girona), en medio de frondosos bosques y verdes praderas.

Ramon Vilalta, que no ha ocultado que el año pasado fue muy especial para ellos por cumplir treinta años en la profesión y por haber obtenido un reconocimiento mundial como el Pritzker, ha comentado que La Vila nace como un espacio "en el que poder desarrollar nuestras investigaciones o lo que queramos".

"Por tanto, con este anhelo nos hipotecamos e hicimos el gesto de adquirir una finca, cerca de donde vivimos. Tenemos el deseo de volar muy alto, pero para eso nos tenemos que arraigar más fuerte donde nos encontramos".

Para Vilalta, se trata de un centro de investigación de la arquitectura y el paisaje, pero no exclusivo de la arquitectura.

La otra comisaria del proyecto, la arquitecta Estel Ortega, ha comentado que en el espacio de Venecia el tema central será la "importancia y la influencia de la naturaleza en la obra de RCR", y ha adelantado que el lugar "será muy sugerente y fomentará en el visitante el deseo de saber más sobre ellos".

A su juicio, todo aquel que entre en este lugar de "experimentación" se verá "en un entorno inmersivo, muy líquido, donde provocaremos la experiencia del sueño".

Sin embargo, antes de entrar en este "lugar secreto, desconcertante" hace falta superar una primera fase que es la del "Umbral", un lugar que quiere llevar al visitante a una suerte de "sueño ligero".

Después llegará al espacio del "Sueño", una cueva de luces y movimiento, con una concepción espacial fragmentada, donde se presentará el material del proyecto de La Vila, como "un medio y una construcción inacabada".

En esta zona habrá 6.000 Lentes de Fresnel, que generarán "una esfera dinámica, siendo el visitante como un viajero dentro de un sueño, conociendo las 56 visualizaciones del sueño de RCR, con fotografías, dibujos, imágenes de posibles espacios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado