• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

Argentina competirá con dos películas en el 66 Festival de San Sebastián

Argentina competirá con dos películas por la Concha de Oro del 66 Festival de San Sebastián, según avanzó hoy a Efe el director del certamen, José Luis Rebordinos, que reconoció que será la cinematografía de ese país la más representada de Latinoamérica en esta edición.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:40

Argentina competirá con dos películas por la Concha de Oro del 66 Festival de San Sebastián, según avanzó hoy a Efe el director del certamen, José Luis Rebordinos, que reconoció que será la cinematografía de ese país la más representada de Latinoamérica en esta edición.

Como ya ocurrió el año pasado, el cine argentino estará presente en la mayoría de las secciones del festival, empezando por la de competición oficial, donde habrá un segundo título que se unirá a "Rojo", dirigida por el argentino Benjamin Naishat, con Dario Grandinetti y Alfredo Castro, anunciada hace unos días.

Pero también habrá películas de México, Chile y otros países latinoamericanos, señaló Rebordinos, que precisó que están cerrando la programación del apartado Horizontes Latinos, que contará con "12 o 13" largometrajes.

Y además en la competición oficial habrá una película que mira al otro lado del Atlántico, "Yuli", el filme de la española Iciar Bollaín que cuenta la vida del bailarín cubano Carlos Acosta.

Rebordinos anunció hoy en la sede de la Academia de Cine en Madrid las películas con participación española en el festival y entre ellas está "Yuli", una coproducción de España, Cuba, Reino Unido y Alemania.

Una "historia muy atípica", en palabras de su directora, que resaltó que Acosta -'Yuli' es su apodo- fue empujado al baile por su padre como una forma de salir del barrio en el que vivían y con los años se convirtió en primer bailarín del Royal Ballet de Londres y en uno de los mejores de su generación.

Acosta, que nunca se olvidó de sus raíces, se interpreta a sí mismo en la edad adulta mientras que el bailarín Kevyn Martínez, de su compañía, da vida al protagonista en su veintena.

Una película que es "muy bonita de ver, que tiene mucho baile y que creo que va a ser por lo menos original y sorprendente", afirmó Bollaín de un trabajo que rodó casi enteramente en Cuba y que a través de la historia de Acosta recorre "los últimos 30 años de la vida de la isla" desde un lugar poco común, el arte.

Y fuera de la competición oficial también habrá cine latino coproducido con España.

Como "El ángel", del argentino Luis Ortega, protagonizada por Chino Darín, Lorenzo Ferro y Cecilia Roth, una película que participó en la sección Una cierta mirada, del último Festival de Cannes, y se proyectará en San Sebastián en Perlas, que recoge las películas más destacadas de otros certámenes.

En la sección competitiva de Zabaltegi estará "Teatro de Guerra", igualmente coproducción hispanoargentina, dirigida por Lola Arias, sobre los veteranos de la Guerra de las Malvinas, y "Belmonte", del hispano uruguayo Federico Veiroj, una historia sobre el arte filmada en Montevideo.

En este caso son tres los países implicados en la producción -España, México y Uruguay- de una película que es "el retrato de un personaje, una crónica de sus miedos e insatisfacciones", explicó a Efe el cineasta Fernando Franco, que ha colaborado en el montaje de "Belmonte" con Veiroj.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar