• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TALLER PINTURA

Antonio López y Aquerreta buscan "colores y formas" para taller de Maestros

Pamplona, 11 jun (EFE).- Antonio López y Juan José Aquerreta regresan al Museo Universidad de Navarra con una nueva edición del taller "Maestros de la figuración", una cita que, como viene siendo habitual, ha estado precedida de una visita al mercado del Ensanche en busca de "colores, formas y combinaciones" para sus bodegones.,Desde hoy y hasta el 15 de junio, veinticinco personas explorarán en ese taller la tradición figurativa a través del bodegón, la figura humana con modelos al natural y lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

Antonio López y Juan José Aquerreta regresan al Museo Universidad de Navarra con una nueva edición del taller "Maestros de la figuración", una cita que, como viene siendo habitual, ha estado precedida de una visita al mercado del Ensanche en busca de "colores, formas y combinaciones" para sus bodegones.

Desde hoy y hasta el 15 de junio, veinticinco personas explorarán en ese taller la tradición figurativa a través del bodegón, la figura humana con modelos al natural y los paisajes.

López, considerado uno de los principales exponentes del realismo español, escogerá un máximo de dos obras de los alumnos, que pasarán a formar parte de la Colección del Museo.

Previamente, acompañados por miembros de la Universidad de Navarra, han salido a comprar frutas y verduras de temporada para la sesión de bodegones, para lo que se han dirigido al mercado del Ensanche, donde son ya unos viejos conocidos y donde, según ha reconocido López a los medios de comunicación, se portan "bien" con ellos, son "muy voluntariosos" y si pueden complacerles les "complacen".

"Les caemos en gracia", ha bromeado el artista manchego, quien ha reconocido que acude a Pamplona "un poco cansado, pero bien, con la alegría de volver al taller", una fórmula que se está extendiendo y que "está ya en todas partes".

En cuanto a su visita al mercado, ha explicado que, con una idea ya preconcebida, busca "colores, formas, combinaciones, elementos que se contrasten y complementen, que funcionen bien juntos", puesto que "no se puede colocar cualquier cosa". Verduras, frutas, huevos o un hueso de jamón pueden ser válidos para sus bodegones, ha indicado.

Cuestionado sobre la influencia de las nuevas tecnologías, ha señalado que en este taller se "trabaja mayormente al óleo, se hace figuración, no se trabaja sobre fotografía. Todos esos lenguajes que han surgido estos años y que pueden ser tan interesantes y dar tanto juego para mucha gente aquí quedan voluntariamente fuera, se trata de pintar el natural, ante el modelo".

El taller, que suma ya once ediciones, fue impulsado por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Navarra, bajo la dirección de la profesora de la Escuela de Arquitectura Inmaculada Jiménez. Su meta era promover un taller de óleo de alto nivel en el seno de la Universidad.

Desde sus comienzos ha sido impartido por Antonio López, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985, Príncipe de Viana de la Cultura 2012 y doctor honoris causa por la Universidad de Navarra en 2011; y Juan José Aquerreta, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2003 y Premio Nacional de las Artes Plásticas 2011.

En 2010 y en 2011 también contó con la participación del pintor José María Mezquita, Premio Castilla y León de las Artes 2006.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar