• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (Previsión)

Amref, Princesa de Cooperación 2018 por mejorar salud a millones de africanos

Oviedo, 9 may (EFE).- Amref Health África y su sección española han sido galardonados hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 por su "esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementado la acción de los sistemas locales de salud".,El fallo del jurado, dado a conocer hoy en Oviedo, reconoce el servicio de avionetas-ambulancia con el que "llega a las poblaciones más vulnerables y remotas", sus pro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:17

Amref Health África y su sección española han sido galardonados hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 por su "esfuerzo sostenido para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementado la acción de los sistemas locales de salud".

El fallo del jurado, dado a conocer hoy en Oviedo, reconoce el servicio de avionetas-ambulancia con el que "llega a las poblaciones más vulnerables y remotas", sus programas de formación para mejorar la lucha contra el sida, la tuberculosis o la malaria y su apuesta para erradicar la mutilación genital femenina.

"Es un reconocimiento de que las comunidades en África saben exactamente lo que quieren en cuanto a salud", ha señalado a EFE el director general de Amref Health África, Githinji Gitahi, tras hacerse público este fallo.

La organización, fundada en Kenia en 1957 y con sede central en Nairobi, representa "el resultado de las comunidades de África creciendo por el futuro de su sistema sanitario", ha señalado su director general, que ha destacado que más del 90 por ciento de su personal es africano y que Amref no envía médicos a las comunidades sino que entrena en ellas a doctores, matronas o enfermeras.

"Les empoderamos para que creen su propio sistema sanitario", en contraste con lo que hacen otras ONG y organismos internacionales que envían a personal expatriado, ha subrayado el director general sobre este modelo.

De hecho, Amref se ha convertido en la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos que, en sus sesenta años de existencia, ha atendido a unos 110 millones de personas y formado a doce millones de trabajadores de la salud.

"Emocionada y sorprendida" ha dicho sentirse la directora de Amref Salud África España, Silvia Frías, con este premio que, según ha señalado a EFE, reconoce 60 años de trabajo "desde África y para lo africanos".

La organización nació a raíz de que en 1956 los doctores Michael Woood (Reino Unido), Archibald Mclndoe (Nueva Zelanda) y Tom Rees (Esados Unidos) se planteasen la posibilidad de crear una organización capaz de crear atención quirúrgica a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África.

Un año después, esta fundación tomaba forma e iniciaba su actividad con avionetas-ambulancia para tratar de paliar las carencias sanitarias de esa parte del continente africano, donde había un médico por cada 30.000 habitantes, escasas infraestructuras médicas y caminos casi impracticables.

Con los años, su actividad se ha ido extendiendo a 38 países de todo el continente y en la actualidad cuenta con un equipo de un millar de profesionales sobre el terreno, en su inmensa mayoría, africanos que dirigen, analizan y ejecutan proyectos desde sus centros de Kenia, Uganda, Etiopía, Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, Malaui y Senegal.

Entre ellos destacan los dirigidos a erradicar la mutilación genital femenina, programas de sensibilización que han llegado a más de cinco millones de personas tan solo en Kenia y Tanzania, donde esta práctica se ha reducido más del 30 por ciento en pocos años.

Desde 2005 la organización trabaja también en la formación a distancia en línea a través de dispositivos móviles y en 2018 ha inaugurado su primera universidad orientada hacia el ámbito de la sanidad.

La candidatura de Amref Salud África para este galardón fue propuesta por el economista Enrique Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación al 1982, y Sicily K. Kariuki, secretario del gabinete del ministro de Salud de Kenia, y contó con 80 apoyos.

La Hispanic Society of America (HSA), una entidad cultural con sede en Nueva York que alberga la mayor colección de arte hispano fuera de España, obtuvo el pasado este galardón, que también ha recaído en ediciones anteriores en la Organización Nacional de Trasplantes, la Organización Mundial de la Salud o la Fundación Bill y Melinda Gates.

El de Cooperación Internacional ha sido el tercer premio en fallarse de los ocho premios que concede la Fundación Princesa después de los otorgados al cineasta estadounidense Martin Scorsese (Artes) a la periodista mexicana Alma Estela Guillermo Prieto (Comunicación y Humanidades).

Dotados con una escultura de Joan Miró y un premio en metálico de 50.000 euros, estos galardones serán entregados el próximo octubre en una ceremonia que tradicionalmente presiden los reyes en Oviedo. EFEE

lj-gv/msr

(foto) (audio) (vídeo) (infografía)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar