• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (Ampliación)

Amref Health África, Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018

Oviedo, 9 may (EFE).- La ONG Amref Health África y su división española Amref Salud África, organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos que tiene como objetivo dar acceso a una sanidad básica de calidad a todas las comunidades de ese continente, han obtenido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, fallado hoy en Oviedo.,Amref -siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación- trabaja en una treintena de país

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:46

La ONG Amref Health África y su división española Amref Salud África, organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos que tiene como objetivo dar acceso a una sanidad básica de calidad a todas las comunidades de ese continente, han obtenido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, fallado hoy en Oviedo.

Amref -siglas en inglés de Fundación Africana para la Medicina y la Investigación- trabaja en una treintena de países africanos y ha atendido en sus sesenta años de existencia a unos 110 millones de personas y formado a doce millones de trabajadores de la salud.

Fundada en 1957, la ONG se centra en proyectos de salud materna e infantil, a luchar contra el VIH, la tuberculosis o la malaria, a la formación de personal sanitario local y a promover la investigación.

Tras poner en marcha un servicio de avionetas-ambulancias, esta organización pasó con los años de ser una pequeña organización de acción local a convertirse en la actualidad en la mayor organización internacional sanitaria de origen africano.

En la actualidad cuenta con un equipo de un millar de profesionales sobre el terreno, de los que el 97% son africanos, y que dirigen, analizan y ejecutan los proyectos de la organización desde sus centros de Kenia, Uganda, Etiopía, Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, Malaui y Senegal.

Su principal misión pasa por aumentar el acceso a una sanidad de calidad para las comunidades en África a través del fortalecimiento de los recursos humanos sanitarios, la prestación de los servicios de salud y la inversión sanitaria siguiendo los principios del "ubuntu", una filosofía africana que consiste en asumir las relaciones entre las personas con respeto, humildad y empatía.

Asimismo cabe destacar su trabajo en favor de la erradicación de la mutilación genital femenina, con cuyos programas de sensibilización han llegado a más de cinco millones de personas tan solo en Kenia y Tanzania, contribuyendo a que las tasas de esta práctica se hayan reducido del 45 % al 14 % en pocos años.

Desde 2005 la organización trabaja la formación a distancia en línea a través de dispositivos móviles y en 2018 ha inaugurado su primera universidad orientada al ámbito de la sanidad.

Para sensibilizar a la población del primer mundo y conseguir los recursos necesarios, Amref cuenta con una red de oficinas en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda, Alemania, Austria, Italia, Francia y Mónaco, además de en España, donde desde 1997 cuenta con una sede en Madrid que preside el economista Álvaro Rengifo.

La candidatura de Amref Salud África para este galardón fue propuesta por Enrique V. Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1982 y Sicily K. Kariuki, secretario del gabinete del Ministro de Salud de Kenia.

Entre los más de 80 apoyos recibidos, figuraban los de Belisario Betancur, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1983; Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria, y los ministros de Salud de Etiopía, Tanzania, Uganda y Ruanda.

El de Cooperación Internacional ha sido el tercer premio en fallarse de los ocho premios que concede la Fundación Princesa, y que este año alcanzan su XXXVIII edición, después de los otorgados al cineasta estadounidense Martin Scorsese (Artes) y a la periodista mexicana Alma Estela Guillermo Prieto (Comunicación y Humanidades)

En 2017 fue reconocido con este Premio la Hispanic Society of America, una entidad cultural con sede en Nueva York con más de un siglo de historia y que alberga la mayor colección de arte hispano fuera de España.

También lo han obtenido en pasadas ediciones la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París; Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; Cruz Roja y Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat, o Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar