• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA FEMINISMO (Crónica)

"El amor es chulo", una invitación a reflexionar contra el amor que enjaula

Pilar Martín

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Pilar Martín

Para lucha contra el "amor jaula", ese que está detrás del "amor romántico", por eso ha nacido el libro "El amor es chulo", una obra de Stéphanie Andugar en la que ha recopilado textos, tuits, poesías e ilustraciones de 33 autores y autoras que reivindican que el "amor mola, mola mucho".

Así lo ha contado Andugar a Efe, una psicóloga forense que en 2015 abrió una cuenta de Twitter bajo el mismo nombre de este libro publicado por Aguilar ya a la venta. Un perfil que surgió para "compartir" a autores como Carlos Salem, Irene G Punto o Juana la Coja que defendían los conceptos de lo que ella entiende por "amor de verdad".

Y de ahí nació el libro, porque, según ha reconocido, se trata de una "consecuencia" de lo que lleva comunicando desde hace tres años en redes sociales después de conocer en su propia piel lo que son los malos tratos, así como de tratar a mujeres -debido a su trabajo- que habían sufrido violencia machista.

Así, en "El amor es chulo", Andugar desmonta los mitos del amor romántico porque, según ha expresado, hay muchas señales de violencia, como los celos, que se relacionan con esta falsa concepción y hacen que esas alertas "pasen desapercibidas": "Nos seguimos tragando mucha basura sobre el concepto de amor, sobre ese amor jaula del sin ti yo me muero".

Por eso en el libro la autora ha incluido poemas como el de Nekane González: "Me pasé la vida pétalo a pétalo entre muchos me quiere no me quiere, me quiere no me quiere... Y, tras deshojar todo un campo de margaritas, salió un bonito me quiero. Fue en ese momento cuando de dejé de contar pétalos y empecé a contar conmigo. Me quiero, me quiero... te quiero".

En la actualidad, y con la psicología forense ya fuera de su vida, Andugar se dedica a visitar institutos y universidades para dirigirse al público femenino, sobre todo, y explicarles el amor "sano", algo que no está tan claro debido al peso de nuestro entorno familiar y social.

"Ellas piensan que quien bien te quiere te hará sufrir, que por amor hay que aguantarlo todo y lo único que genera los mitos del amor romántico es una dependencia del amor total. Falta mucha reflexión en todos los ámbitos, y si no mira el éxito del libro "50 sombras de Grey", ahí se habla de maltrato", ha explicado.

De ahí que, según sus palabras, cuando se llega a los 13 o 14 años las chicas tienen "toda esa carga en la mochila": "Y piensan -añade- que si no sienten celos es que no las quieren o que el hecho de que controlen sus móvil es que sus parejas las quieren".

En este sentido, Andugar ha afirmado que en esta "lucha" están incluidos "todos", hombres y mujeres: "O nos implicamos todos y reconstruimos todo lo que nos han enseñado o mal vamos (...) El amor no te hace sentir mal, no te hace sentir que no puedes desarrollarte. La presión que nos meten es brutal, lo prometo, es una telenovela de las malas".

Con su libro como herramienta para ayudar a transmitir este mensaje, la coordinadora de estos 33 autores y autoras se dedica en cuerpo y alma a "la prevención" contra violencia machista.

"Sería un sueño ver el libro en las aulas, tengo dos hijas pequeñas y la necesidad de que aprendan a hablar ingles me parece maravillosa, pero sin duda la gran asignatura pendiente es la educación en la diversidad, en la emoción, en la igualdad. Ojalá lo viéramos en las aulas, pero nunca hay presupuesto", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar