• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA EDITORIALES (Crónica)

Altamarea llenará las librerías españolas de literatura italiana del s.XX

Pilar Martín.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

Pilar Martín.

Conscientes de que en nuestro país no había ningún sello editorial dedicado a la literatura italiana del siglo XX, Giuseppe Grosso y dos socios se propusieron crear Altamarea, una editorial que traerá en abril a España a autores desconocidos como Livia De Stefani y otros reconocidos como Cesare Pavese.

"La viña de uvas negras" (Livia de Stefani), "Fútbol y poder en la URSS de Stalin" (Mario Alessandro Curletto) y "Leo quería la luna" (Raquel Olcoz-Patricia Bernardos) son los tres títulos de las colecciones de narrativa, ensayo y literatura infantil, respectivamente, que verán la luz en la primera quincena del próximo mes.

Y lo harán porque, según ha contado a Efe Giuseppe Grosso, editor de Altamarea, en España "no había ningún sello dedicado a la literatura italiana del siglo XX", etapa donde nació para este periodista y traductor italiano "la mejor expresión literaria que ha dado Italia".

"El mercado español se ha centrado en lectura anglófona y creo que los autores italianos de la segunda mitad del siglo XX son de lo mejor a nivel mundial. Por su calidad son autores de obras que pueden tener su peso por sí solas, me parecía que es un tipo de literatura que le da un valor añadido. Es una propuesta de algo que quizá no está tan trillado", ha señalado.

Así, con el objetivo de descubrir en España a autores que no han llegado nunca o que han caído en el olvido -y a otros que no necesitan presentación como Cesare Pavese- el próximo 11 de abril arrancarán esta aventura con "La viña de uvas negras", una novela que en los años 50 gozó de "mucho éxito en Italia", aunque, según ha reconocido, allí ha quedado "olvidada" en la actualidad.

En estas líneas la autora (Palermo, 1913-1991) retrata la vida de una familia siciliana en los años veinte. Un relato de prosa labrada que realiza una crítica a la Sicilia del patriarcado. "Fue la primera denuncia literaria de la mafia desde un punto de vista femenino. Pero aunque fue escrita en los años 50 si cambias el trasfondo ahora sucede lo mismo", ha destacado Grosso.

El mismo 11 de abril también se pondrá a la venta "Fútbol y poder en la URSS de Stalin", un ensayo de Mario Alessandro Curletto que aborda la vida, en los primeros años veinte del siglo pasado, de un grupo de jóvenes, residentes en un barrio obrero de la ciudad de Moscú y muy aficionados al fútbol, que decidieron crear su propio equipo de este novedoso deporte.

Por último, el sello Piccolini traerá al panorama editorial español cuentos inéditos escritos e ilustrados por jóvenes talentos de la literatura infantil como "Leo quería la luna", el primer lanzamiento que saldrá a la venta el 4 de abril.

Con el lema "E il naufragar m'è dolce in questo mare" (el naufragio es dulce para mí en este mar) de Giacomo Leopardi Altamarea, según Grosso, es un guiño al mar Mediterráneo, esas aguas que "unen y separan al mismo tiempo a España e Italia".

Una idea romántica que contrasta con la estética elegida para sus portadas, diseños en los que predomina la estética de los años 70: "Queríamos hacer un contraste, a través de la propuesta gráfica, entre los contenidos rigurosos", expresa el editor italiano.

Además, según ha adelantado, Altamarea se ha propuesto sacar un título al mes dado el gran número de obras cuyos derechos de autor han adquirido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE