• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL CINE

Alex Ross Perry dirige un filme donde "ningún personaje es honesto"

Lucía Blanco,Barcelona, 6 mar (EFE).- Alex Ross Perry, con apenas 33 años, ya ha dirigido un total de cinco películas, convirtiéndose en un referente del cine "indie" norteamericano, y ahora presenta en Barcelona su último trabajo, "Golden Exits", que propone "un escenario donde ningún personaje es honesto con el otro".,El director ha conversado con Efe durante su paso por la ciudad condal como padrino de la V edición del festival Americana, el único en España dedicado exclusivamente al cine ind

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Lucía Blanco

Alex Ross Perry, con apenas 33 años, ya ha dirigido un total de cinco películas, convirtiéndose en un referente del cine "indie" norteamericano, y ahora presenta en Barcelona su último trabajo, "Golden Exits", que propone "un escenario donde ningún personaje es honesto con el otro".

El director ha conversado con Efe durante su paso por la ciudad condal como padrino de la V edición del festival Americana, el único en España dedicado exclusivamente al cine independiente norteamericano.

En "Golden Exits" la joven australiana Naomi, interpretada por Emily Browning, aterriza en el distrito neoryorquino de Brooklyn para trabajar, como asistente, en el proyecto de archivo de Nick (Adam Horovitz), que ha sido contratado por su cuñada Gwen (Mary-Louise Parker) y su propia mujer, Alyssa (Chloë Sevigny), para ordenar los documentos de su suegro fallecido.

La joven, cuyo único contacto en la ciudad es una vaga y antigua conexión familiar con Buddy (Jason Schwartzman), productor musical que reside en el mismo barrio, hace tambalear el frágil equilibrio de las familias y matrimonios de ambos hombres.

Aunque se trata de un punto de partida "clásico" para un drama, según Perry, el filme toma después una forma más compleja con "dinámicas donde dos personajes representan caras opuestas de la misma cosa".

"En un escenario donde ningún personaje es honesto con el otro", la película otorga un rol privilegiado al espectador, que conoce la verdad, porque presencia todas las escenas, y, a la vez, la "versión editada" que luego ofrecen de ella los personajes.

Así, la audiencia escucha, por ejemplo, los comentarios obscenos que hacen los amigos de Nick sobre la joven recién llegada o las sospechas y los celos que su presencia despierta en Alyssa.

Por otro lado, Alex Ross Perry no ofrece demasiada información sobre la protagonista, Naomi, y hace de ella una "pizarra en blanco", que pasa gran parte de la película "escuchando como otros personajes le dicen cuál es su problema o cuáles son sus deseos".

Sin embargo, "se trata de una persona que, muy claramente, no ha decidido aún lo que es, y por eso se encuentra en ese viaje, en esa aventura", explica el director.

Según Perry, "Golden Exits" es una película triste que contiene poca esperanza y acaba con "una especie de gemido donde todas las personas que la habitan dicen adiós a las demás" y ven "sus relaciones futuras alteradas para siempre".

Este filme supone un "nuevo reto" para el creador, que intenta huir de los lugares comunes porque "es más divertido hacer cosas distintas, como una película sin grandes argumentos o una grabación sin cámara en mano", en el caso de su última propuesta.

En este sentido, reconoce que, el hecho de comenzar tan joven le hizo sentir "seguro" a la hora de probar nuevas ideas y le dio tiempo para "experimentar".

Lo cierto es que, aunque la filmografía del director es muy variada e incluye desde el humor absurdo del filme bélico "Impolex" -que supuso su debut en la dirección, en 2009- hasta la angustia existencial de un escritor de éxito en "Listen up Philip" (2014), ganadora del premio especial del jurado en el festival de Locarno, los intérpretes y el equipo profesional suelen repetirse.

Para Perry, se trata de una cuestión de "comodidad" porque, si ya conoce a los actores y actrices, no empieza "desde cero" y puede "retarlos" y ofrecerles papeles difíciles pero "pensados para ellos".

Entre sus compañeros de aventuras habituales, se encuentran el director de fotografía de todas sus películas, Sean Price Williams, que conoció en su primer trabajo en un videoclub del East Village de Nueva York, o la reputada actriz Elisabeth Moss, que protagonizará su próximo filme, centrado en un grupo femenino de música punk.

"Golden Exits", que fue nominada al gran premio del jurado en el festival de Sundance, se proyectará mañana en los cines Phenomena de Barcelona, con la presencia del propio Perry, mientras el resto de su filmografía, inédita en nuestro país, se puede ver en la retrospectiva que le dedica la Filmoteca de Catalunya entre el 2 y el 27 de marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE