• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA MANÁ (Entrevista)

Álex González (Maná):No podemos permitir que se humille a los latinos en EEUU

Myriam Domínguez Seda

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:10

Myriam Domínguez Seda

Álex González, batería del grupo de pop-rock mexicano Maná, asegura que, ante el clima de inestabilidad social creciente en la era Trump, la banda "siempre ha apoyado a la comunidad latina de Estados Unidos", para advertir a continuación: "los latinos no podemos permitir que nos humillen".

La banda mexicana acaba de terminar su última gira por España, que le ha llevado por siete festivales en los que han congregado a más de 50.000 personas.

"Ha sido una vivencia maravillosa; el primer festival que hizo Maná aquí fue 'Rock in Rio' hace muchos años y fue alucinante, pero los festivales de verano en España son muy diferentes, es otra marcha y ha sido una experiencia 'padrísima', como decimos en México", ha señalado González, también conocido por su apodo "El Animal".

Asegura que el público español "es uno de los mejores del mundo" y que en los últimos días "parecía que estábamos de gira por todo el país", puesto que "mucha gente nos reclamaba en redes sociales por qué no íbamos a su ciudad ".

Considerado uno de los grandes baterías de América Latina, González recuerda con cariño la chispa que encendió la mecha de su inquietud por la percusión: un concierto de los Beatles televisado que vio de niño en su casa de Miami.

"Me impactaron muchísimo dos cosas: los gritos de las chicas y ver a Ringo dando unas hostias tremendas a la batería, porque en esa época no existían micros para ellas", recuerda González.

Posteriormente, el disco "Kiss Alive" de la banda Kiss llegó a sus manos por recomendación de una compañera de la escuela, el extremo contrario a los Beatles de corbata y chaqueta.

"Esas dos bandas fueron las que me encaminaron para querer ser batería" explica con emoción, "y posteriormente vinieron muchísimas otras y otros baterías que afortunadamente me han amoldado y encaminado para darme a mí la posibilidad de aportar y darlo todo en el escenario", añade.

Nacido en Miami, Álex González se muestra desolado por la situación de los latinos que viven en Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, y advierte de que "cuando tienes poder, hay que tener mucha madurez y responsabilidad a la hora de sentar el estado de ánimo de un país".

"Ese es un país hecho por inmigrantes, de hecho, los que estaban allí eran los nativos americanos, a los que no se les ha dado el lugar y el respeto que merecen", lamenta el músico.

"Como latinos, hemos trabajado y aportado muchas cosas a la sociedad, la cultura, la política y la economía de Estados Unidos, por lo que no podemos dejar que nos humillen y no nos den nuestro espacio", incide.

Sin embargo, González afirma con cariño que Estados Unidos "es un gran país que le ha dado la oportunidad a millones de personas de muchas partes del mundo de cumplir sus sueños", y considera que "no podemos dejarnos influenciar por un líder que no ha sabido decir o manejar las cosas".

Para tranquilidad de los seguidores de Maná, González expresa su ilusión por un nuevo proyecto en el que la banda está trabajando y que les llevará a hacer "una gran gira por España", puesto que Fher, cantante y compositor, "tiene varios proyectos encaminados".

El batería insiste en que después de los conciertos que les quedan en América, Maná se reunirá para ir "escogiendo una idea de lo que queremos hacer", con vistas a "sacar quizás el sencillo para finales de año o principios del siguiente" y lanzar el disco alrededor de 2020.

Asimismo, el batería también está presente en De la Tierra, una banda latina de metal, con la que está cuadrando calendarios para grabar igualmente "un nuevo disco para finales de año", así que González continuará estos meses trabajando "a dos bandas", pero, "como siempre, dando el 100 % en las dos".

mds/hm/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar