• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MÚSICA CLÁSICA (Entrevista)

Alejandro Vivas, el aclamado compositor de la BSO de "El jugador de ajedrez"

José Carlos Rodríguez

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

José Carlos Rodríguez

El compositor almeriense Alejandro Vivas ha estado "probando" en muchos campos de la música durante más de 20 años y aunque comenzó en el cine "bastante tarde", ha logrado el éxito con la banda sonora de la película "El jugador de ajedrez", que acaba de ser seleccionada para los premios World Soundtrack.

"A mí me gusta componer, independientemente del medio" ha asegurado el músico, también arreglista y director artístico, en una entrevista con EFE a propósito de su nominación a los premios, que se fallarán el próximo mes de octubre.

A Vivas lo que "verdaderamente" le interesa es "el trabajo bien hecho" y por ello se embarca en cualquier tipo de proyecto, sea esta una obra instrumental para un solista, una orquesta o un coro, o la banda sonora de una película o la partitura de un musical.

A pesar de que su primer encuentro con la música fue "accidental", debido a un percance que tuvo en una mano cuando era niño y que para no perder movilidad le llevó a tocar la guitarra, poco a poco comenzó "a cogerle gusto" y ahora asegura que la música "ocupa el cien por cien de su vida".

Vivas se atreve con distintos géneros musicales, como el pop o el rock y ha sido pionero en España por llevar a un escenario sinfónico programaciones con arreglos para coro y orquesta de estilos que nunca habían pisado el circuito clásico como el jazz o el soul y ritmos latinoamericanos.

"Llevar estos géneros al Auditorio Nacional en 2013 fue un proyecto arriesgado porque existía la mentalidad de que esas salas solo eran para música clásica" explica Vivas, que organizó allí un concierto con los grandes éxitos de artistas como Aretha Franklin, James Brown o Ray Charles.

Sin embargo, el compositor asegura que el género con el que se siente más cómodo es el sinfónico y precisamente dos de sus proyectos más ambiciosos, las bandas sonoras para las películas "La conjura del Escorial" (2008) y la reciente "El jugador de ajedrez" (2017), de Luis Oliveros, son las que le han granjeado mayores reconocimientos.

"El jugador de ajedrez" es, describe el músico, "un drama en toda regla", así que estuvieron "haciendo pruebas" para ver "qué estilos de música encajaban mejor".

"Cada director tiene su idea de la música que quiere para su película y en este caso estaba claro que se necesitaba un hilo temporal muy bien construido, con una narración musical muy clara", describe.

Vivas cuenta que en la película, que protagonizan Marc Clotet y Melina Matthews, hay "dos mundos que giran alrededor del personaje principal" por lo que el compositor utilizó el piano para representar su lado más "calculador y metódico" como jugador de ajedrez y el chelo para mostrar su lado "más humano", que mostrase "sus miedos y debilidades".

No esperaba el éxito que ha tenido la banda sonora del filme porque, asegura, su único objetivo era que el equipo estuviera contento y orgulloso del trabajo.

Su partitura para la cinta ha sido galardonado con multitud de premios en España y en el extranjero, como la medalla de plata del "Global Music Award", el "Views of the World" o la nominación el premio internacional más prestigioso en este campo, el "World Soundtrack Awards".

El compositor opina que estos reconocimientos pueden abrirle las puertas en el mundo del cine, aunque "no es algo por lo que esté especialmente preocupado" ya que "no se quiere encasillar" y por lo tanto continuará realizando proyectos de toda índole y compaginando la composición con proyectos educativos como la creación de cuentos musicales o cursos y talleres para niños.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar