• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRE LLIURE

Actores apoyan a Lluis Pasqual, tras una denuncia por su trato a empleados

Barcelona, 13 jul (EFE).- Un centenar de actores y técnicos de montajes teatrales dirigidos por Lluís Pasqual han firmado un manifiesto en su apoyo, después de que el colectivo "Dones i Cultura" haya exigido esta semana su cese al frente del Teatre Lliure por "prácticas abusivas" contrarias a los derechos laborales.,Entre los firmantes que apoyan a Pasqual figuran las actrices Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Emma Vilarasau, Mercè Sampietro, Vicky Peña, Carmen Machi, Marisa Paredes y Ana Belén, l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

Un centenar de actores y técnicos de montajes teatrales dirigidos por Lluís Pasqual han firmado un manifiesto en su apoyo, después de que el colectivo "Dones i Cultura" haya exigido esta semana su cese al frente del Teatre Lliure por "prácticas abusivas" contrarias a los derechos laborales.

Entre los firmantes que apoyan a Pasqual figuran las actrices Núria Espert, Rosa Maria Sardà, Emma Vilarasau, Mercè Sampietro, Vicky Peña, Carmen Machi, Marisa Paredes y Ana Belén, los actores, Antonio Banderas, Juan Echanove y Eduard Fernández, y los directores Josep Maria Flotats, Daniel Bianco y Pablo Messiez.

Asimismo, se han posicionado a favor de Pasqual los escritores Eduardo Mendoza y Marcos Ordóñez, la coreógrafa y bailarina Sara Baras, el artista plástico y escenógrafo Frederic Amat, y Salvador Sunyer, director del Festival Temporada Alta, entre muchos otros.

En el manifiesto, los firmantes muestran "nuestro apoyo a Lluís Pasqual, director del Teatre Lliure, como miembros de equipos artísticos y técnicos de montajes dirigidos por él -y que forman parte de la memoria escénica, tanto de este país como de todas partes- o como profesionales del mundo del teatro y de la cultura que hemos trabajado o colaborado con él".

El apoyo a Pasqual le ha llegado después de que el colectivo feminista "Dones i Cultura", formado por más de 800 profesionales del sector cultural, exigieran esta semana su cese como director del Teatre Lliure al entender que se había "excedido" en sus funciones y por "prácticas abusivas contrarias a los derechos laborales más básicos".

En un manifiesto difundido a través de Twitter, las integrantes del colectivo aseveran que "nunca" ha sido un secreto que "Lluís Pasqual se sobrepasaba y excedía en sus funciones como director del Teatre Lliure", y agregan que "todo el mundo conocía sus maneras de hacer despóticas y de malos tratos".

Sin embargo, no fue hasta hace unos días cuando la actriz Andrea Ros, a través de Facebook, denunció el "abuso de poder, la tiranía, la falta de respeto y la injusticia" en su experiencia personal con Pasqual mientras formó parte de la Kompanyia Lliure durante dos años en las representaciones de "El Rei Lear".

Para el colectivo "Dones i Cultura", "las denuncias sobre el trato vejatorio que el director Lluís Pasqual da de manera sistemática a sus trabajadoras y trabajadores, han sido una constante en los espacios de encuentro y trabajo del colectivo". EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar