• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ACADEMIA CINE

La Academia de Cine elige presidente con Mariano Barroso como único candidato

Madrid, 8 jun (EFE).- La Academia de Cine elegirá mañana a su nuevo presidente en Asamblea General con una única candidatura sobre la mesa, la que encabeza el actual presidente en funciones, el director y guionista Mariano Barroso, junto a la actriz Nora Navas y el productor Rafael Portela.,La institución ha tenido que adelantar sus elecciones debido a que la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, elegida presidenta en octubre de 2016, sufrió un ictus en enero de este año y está centrada en su re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

La Academia de Cine elegirá mañana a su nuevo presidente en Asamblea General con una única candidatura sobre la mesa, la que encabeza el actual presidente en funciones, el director y guionista Mariano Barroso, junto a la actriz Nora Navas y el productor Rafael Portela.

La institución ha tenido que adelantar sus elecciones debido a que la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, elegida presidenta en octubre de 2016, sufrió un ictus en enero de este año y está centrada en su recuperación.

De 10.00 a 11.30 horas de este sábado las urnas estarán abiertas a los académicos con derecho de voto, que también pueden ejercerlo por vía electrónica y por correo, y hacia las 14.30 horas está prevista una comparecencia de la terna electa.

Los últimos tres años en la institución que representa al sector del cine y que organiza los Premios Goya han estado marcados por la inestabilidad sin que ninguno de los últimos tres presidentes haya logrado concluir su mandato.

Una inestabilidad que comenzó con la dimisión, en febrero de 2015, del productor, distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, solo nueve meses después de haber renovado su mandato.

Aunque alegó razones personales, unos meses después salió a la luz su nombre entre los investigados en el llamado "fraude del taquillazo", que consistía en inflar el número de espectadores de una película para conseguir subvenciones.

Antonio Resines, que fue su vicepresidente primero, le sustituyó al frente de la institución tras las elecciones del 9 de mayo de 2015, en terna junto a la directora Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch. Pero el actor cántabro también dimitió, a mediados de julio de 2016, por "serias discrepancias" con parte de la Junta Directiva.

Yvonne Blake asumió entonces la Presidencia interina y el 15 de octubre de ese mismo año fue elegida como nueva cabeza visible, con Mariano Barroso y Nora Navas como vicepresidentes primero y segunda.

Con Blake la paz se impuso en la Academia después de que se hicieran efectivos varios relevos en la Junta Directiva, un órgano en el que están representados, además del presidente y sus dos vicepresidentes, un tesorero, un director general y dos miembros de cada una de las 14 especialidades cinematográficas.

Durante su Presidencia, la diseñadora británica hizo campaña para atraer nuevos socios y rejuvenecer la Academia y flexibilizó los criterios de admisión. Logró así adhesiones de directores como Jaime Rosales y Carlos Vermut, actores como Ricardo Darín y Hugo Silva y productores como Enrique Cerezo y Ramón Colom.

La de Barroso será, a partir de mañana, la decimosexta Presidencia de la institución en sus 32 años de historia. Según sus Estatutos, el mandato tendrá una vigencia máxima de cuatro años y podrá renovarse una sola vez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE