• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Colmenarejo: “Lo que tiene que hacer Puigdemont es pasar por el despacho del juez Llarena”

Juan Pablo Colmenarejo, director de ‘La Linterna’, ha centrado su análisis de este martes en la decisión de la Fiscalía alemana de respaldar la entrega de Carles Puigdemont tal y como solicita el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena

Audio

Juan Pablo Colmenarejo, en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

Colmenarejo recoge en su comentario la decisión de la Fiscalía de Schleswig-Holstein de tramitar ante la Audiencia Territorial del estado la aplicación de la euroorden dictada por el Tribunal Supremo por rebelión y malversación de fondos públicos. A lo que añade que “la Fiscalía dice que mientras se resuelve el caso, Puigdemont debe seguir en prisión por riesgo de fuga. Hay que esperar”. Quien no espera, apunta el director de 'La Linterna' es “la mesa del parlamento catalán al permitir a Puigdemont que delegue su voto -en Elsa Artadi- a pesar de que no es un preso preventivo, como Oriol Junqueras sino un prófugo de la justicia pendiente de extradición”.

En este sentido recuerda que “si Puigdemont participa desde Alemania en una votación se estará contradiciendo al Tribunal Constitucional que ha dejado claro que antes de cualquier otra cosa lo que tiene que hacer es pasar por el despacho del juez del Supremo Pablo Llarena”.

Juan Pablo Colmenarejo también ha comentado la inactividad de la policía autonómica de Cataluña “que no actuó para evitar los sabotajes en las autopistas de este domingo y el lunes” y recuerda que “depende ahora mismo del Ministerio del Interior”, razón por la cual le han preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que está en Argel participando en la VII cumbre bilateral España-Argelia. Para el director de 'La Linterna' “salvo que el Gobierno quiera convencer a la justicia alemana que en Cataluña hay un golpe violento no se explica que los mossos dejaran hacer. No les gusta a los independentistas catalanes que se llame al terrorismo callejero por su nombre”.

Introduce Colmenajero en su comentario la presentación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado que recogen “subidas de salarios para funcionarios y pensionistas”. Según ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro “no hay recortes”. Y concluye con las palabras de Mariano Rajoy sobre Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid en las que asegura que la polémica sobre su máster es 'bastante estéril'. “Este miércoles sabremos si lo es”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo