• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Colmenarejo: “La Audiencia Territorial alemana, contra el criterio de la Fiscalía, deja en libertad a Puigdemont”

Juan Pablo Colmenarejo, director de ‘La Linterna’, ha centrado su análisis en la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad con medidas cautelares a Puigdemont mientras decide si le entrega a España por el delito de malversación de fondos públicos

Audio

Juan Pablo Colmenarejo, en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:21

Colmenarejo recoge en su comentario de este jueves que “Puigdemont podría abandonar la prisión tras el pago de una fianza de 75 mil euros. La Audiencia Territorial al frente del caso ha descartado el delito de rebelión, el más grave de los que le imputa el juez del Supremo, Llarena por considerar que no hubo violencia y que por tanto no es equiparable al delito de Alta Traición que recoge el Código Penal Alemán. Lo hace en contra del criterio de la fiscalía alemana que sí contemplaba la equivalencia de ambos delitos. La clave está en el concepto de violencia”. Y continúa “la decisión de la justicia alemana, en principio con un código penal más parecido al español, supone un señuelo inquietante de cara a la decisión que pueda tomar la justicia escocesa, con respecto a la ex consejera Ponsatí y de cara a la decisión que pueda tomar la justicia belga con los tres ex consejeros fugados que están declarando esta misma tarde”. Y concluye “lo que se entienda por violencia o amenaza de violencia es clave para apreciar o no el delito de rebelión, y esa interpretación del concepto ya había generado una grieta la juez de la audiencia nacional, carmen Lamela, ha procesado a la cúpula de los Mossos de Esquadra, incluido el ex jefe Trapero por sedición e integración en organización criminal. Por los mismos hechos, por ejemplo el alzamiento multitudinario, así lo define la propia jueza, en la consejería de economía el 20 de septiembre no aprecia violencia como Llarena en el Supremo…y por lo tanto les acusa de sedición y no de rebelión. Sedición son 15 años de prisión y rebelión son 25…es un asunto clave este de la violencia…para el proceso judicial”.

El director de ‘La Linterna’ destacaba también las últimas novedades del Caso del Máster de Cifuentes “la Universidad Rey Juan Carlos traslada a la Fiscalía el caso del Master ante la aparición de informaciones que podrían ser constitutivas de delito, en este caso la falsificación del acta universitaria. La presidenta del tribunal del Master, Alicia López De Los Mozos ha asegurado que no examinó el trabajo el trabajo fin de carrera de Cifuentes y que el tribunal que tenía que examinarla nunca se reunió”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar