• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'CORONAS DEL MUNDO'

Juan Carlos I protagoniza la semana de la Corona

Vídeo

Elsa Tadea

Elsa Tadea

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 mar 2018

Repasamos una semana más la actualidad de las principales casas reales. Don Juan Carlos ha protagonizado la semana de la Casa Real española. Con motivo de su 80 cumpleaños, se celebran distintos homenajes que se desarrollarán a lo largo del año. El monarca ha reafirmado su compromiso con la Corona en un acto de las Reales Academias. Ha expresado su "inmensa satisfacción por el deber cumplido". El mundo del toro le ha concedido el premio 'Embajador universal de la tauromaquia', una semana después de que la Infanta Elena recibiera el galardón taurino otorgado por ABC. El Rey emérito ha prometido seguir respaldando una tradición tan española como la lidia. Juan Carlos I terminaba la semana con su viaje a Chile para reunirse con el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, abriendo un ciclo de reuniones bilateral. También mantuvo un encuentro con la presidenta saliente, Michelle Bachelet. 

Y los Reyes han agradecido los esfuerzos y éxitos a los deportistas españoles que participaron en las olimpiadas de PyeonChang. En nombre del equipo, el presidente del Comité Olímpico Español les ha obsequiado con la camiseta oficial de los deportistas españoles, firmada por todos, con la que han posado justo antes de que don Felipe comentara entre risas el detalle de que "no tiene dorsal". El pasado jueves, Felipe VI presidía el acto en el que Román Escolano Olivares juraba su cargo como nuevo ministro de Economía, industria y Competitividad. El nuevo miembro del Ejecutivo juraba cargo ante un facsímil de la Constitución abierta por el Título IV, que trata del Gobierno y la Administración, dispuesto junto a un crucifijo y una Biblia editada en 1791 y dedicada a Carlos IV, abierta en el capítulo 30 del Libro de Números. Escolano ha sido vicepresidente del banco Europeo de Inversiones desde 2014. 

Nos marchamos fuera de nuestras fronteras para hablar de la Casa Real Británica. La prometida del príncipe de Enrique ha sido bautizada y confirmada anglicana por el arzobispo de Canterbury. Entre los asistentes se encontraban el Príncipe Carlos de Gales y la Duquesa de Cornualles. No acudieron los Duques de Cambrige ni la Reina Isabel II, por quien podría haber dado este paso como muestra de respeto. Por cierto que el 12 de marzo, será el primer acto oficial en el que coincidirán  Markle y la reina británica. Lo harán con motivo del día de la Commonwealth, fecha en la que anualmente destacan la importancia de la diversidad de los 53 países que tienen lazos con Reino Unido. Harry y Meghan ya han mostrado su interés de viajar a los distintos estados miembros. 

Y esta semana, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la pareja ha visitado la ciudad de Birmingham para hablar con las nuevas generaciones. Han participado en un evento cuyo objetivo es animar a más mujeres adolescentes a estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Allí les han recibido cientos de personas. Curiosamente Harry se ha saltado el protocolo al dejar pasar la línea de seguridad a una joven de 10 años. Sophía le había explicado que quería ser actriz como Meghan a lo que la futura esposa del príncipe le ha respondida que podrá conseguir aquello que se proponga. El próximo 14 de marzo, Alberto de Mónaco cumple 60 años. En una entrevista concedida al diario 'Corriere della Sera', el príncipe ha explicado que Mónaco es un sitio en construcción por lo que genera dificultades diarias. Sin embargo asegura que es el precio para construir el futuro. Alberto II ha resaltado el plan de transición de transición energética para fomentar la sostenibilidad y ha subrayado el incremento de las relaciones con China. Y Carlota Casiraghi, hija de Carolina de Mónaco, debuta como escritora. Publica su primer libro dedicado a su padre. 

La Casa Real sueca está de celebración con el nacimiento del tercer hijo de la princesa Magdalena. Los reyes han interrumpido sus vacaciones de invierno para conocer a la pequeña, que ocupa el décimo puesto en la línea de sucesión. El lunes, como es tradicional, el Rey comunicará el nombre y el título de la nueva princesa al Primer Ministro. Después se hará público y la familia, junto a los miembros del Gobierno, acudirán a un servicio religioso para dar gracias en la capilla del Palacio Real de Estocolmo. Por último, como cada domingo, conocemos los principales actos de la agenda de los monarcas españoles con la jefa de Casa Real en COPE, Carmen Labayen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE