• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Programa de Fomento de Empleo Agrario contará con 292 proyectos por importe de 37,7 millones de euros

El número de proyectos ha bajado con respecto al año anterior, debido a que este programa es mucho más ambicioso que los anteriores

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

En la mañana de hoy, se reunió la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) para presentar los 292 proyectos para este año.  Las subvenciones para el programa se elevan a los 37.731.251,11 millones de euros. La aprobación de estos proyectos supondrá la contratación de 16.352 trabajadores, y un total de 273.093 jornales. De este total, 23.611.498 corresponden a las subvenciones aportadas por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La subdelegada del Gobierno ha comentado que “se ha propuesto afectar condicionadamente todos los proyectos presentados para que la comisión técnica pueda proponer los que sean viables y ser así aprobados”. Del total de expedientes presentados hasta la fecha destacan 11 actuaciones en las Casas-Cuartel de la Guardia Civil presentes en los municipios de Adamuz, Baena, Palma del Río, Villa del Río, Alcaracejos, Fernán Núñez, Fuente Tojar, Hinojosa del Duque, La Rambla, Santa Eufemia y Villafranca. Además, se ha acordado dar viabilidad técnica a 9 proyectos en los que se contratarán a 225 trabajadores que ejecutarán 3.516 jornales “para que puedan comenzar las obras lo más pronto posible”, ha asegurado Valenzuela. 

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, ha destacado “la apuesta por lo local y por el municipalismo del  Gobierno andaluz, dado que las competencias en Administración local ocupan un lugar prioritario con el objetivo de acercar a los ciudadanos las instituciones”. Por otro lado, ha insitido en el “firme compromiso de la Junta con este programa, ya que se trata de un instrumento clave para ayudar a solucionar problemas del campo como la necesidad de preservar la dignidad del trabajador o el acceso al mercado laboral de la mujer, garantizar unos ingresos mínimos al año, mantener las economías en el entorno rural u otros factores socioeconómicos como ayudar a fijar la población”. La Junta ha incrementado en un 16% a lo largo de los tres últimos años en su aportación a este programa.

Por último, el delegado de Cooperación con los Municipios de la Diputación de Córdoba ha destacado que “los proyectos van a contribuir en hacer posible el equilibro interterritorial permitiendo el empleo, aunque sea estacional, de muchas personas, sobre todo en el mundo rural a la vez que se mejoren las infraestructuras municipales”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar