• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jesús León: "Siempre creí en las matemáticas"

Tras la permanencia lograda el sábado, el presidente del Córdoba ha analizado la situación actual del club y las novedades para la próxima temporada.

Audio

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 13:01

-BUENOS DÍAS, SEÑOR LEÓN. ENHORABUENA Y GRACIAS POR LO CONSEGUIDO Y POR ESTAR AQUÍ EN COPE. ¿RECUPERADO DE LAS CELEBRACIONES O NO HUBO EXCESOS?

-Excesos no hubo ninguno, porque lo que teníamos que celebrar era una permanencia, un hito histórico, pero que es el lugar en el que tenemos que estar.

-HA APLICADO UN CRITERIO MATEMÁTICO A LA GESTA, ¿NO?

-Lo dije nada más llegar: cuando hay matemáticas que es una forma de vida y me baso a diario en las matemáticas para gestionar mis empresas siempre he creído y he confiado en ellas. Aparte, mi forma de ser es trabajar en objetivos inalcanzables y siempre bajo presión.

 -¿SU PEOR MOMENTO FUE TRAS LA DERROTA ANTE EL GRANADA?

-No, porque en ese momento restaban quince partidos y yo creía que nos llegaría nuestro momento. Estábamos trabajando y centrado en construir en lo deportivo un equipo al que le llegarían los resultados porque lo hacíamos muy bien. Buenos y malos momentos los ha habido a lo largo de todos los encuentros.

-¿Y QUÉ SE LE PASÓ POR LA CABEZA JUSTO ANTES Y JUSTO DESPUÉS DE QUE AYTHAMI MARCARA EN REUS?

-Lo he pasado muy mal en los partidos. Soy una persona muy tranquila, pero esta faceta me transforma. En Reus la primera parte fue tranquila y la segunda lo contrario, la antesala a la tortura. Los minutos finales ya ni cuento. Sí que cuando se produjo la parada de Pawel pensaba, por distintos motivos, que tendríamos nuestra oportunidad. Después del gol sentí mucho alivio y antes mucho sufrimiento.

-LA DE COSAS QUE PASAN EN LOS DESCANSOS DE LOS PARTIDOS…

-Muchas cosas.

-¿SE IMAGINABA UN FINAL TAN PLÁCIDO EL SÁBADO?

-Mis expectativas eran que al partido del Sporting llegábamos matemáticamente salvados y ahí me han fallado un poco las matemáticas. En la última fase de competición no esperaba que el resto de los equipos con los que estábamos peleando la salvación iban a tener resultados tan favorables. Al final he llegado con tranquilidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

-CUENTAN, Y DE ESO SE PUEDE DAR FÁCILMENTE FE, QUE SE ENCONTRARON UN SOLAR EN EL ARCÁNGEL, PERO NO SÉ SI ESTÁ DE ACUERDO EN AQUELLO QUE DECÍA MR.CHANCE EN “DESDE EL JARDÍN” QUE “MIENTRAS NO SE SECCIONEN LAS RAÍCES TODO ESTÁ BIEN Y SEGUIRÁ ESTANDO BIEN”. DA LA SENSACIÓN DE QUE LO QUE HAN HECHO ES ESCARBAR EN ESAS RAÍCES SANAS

-Lo que hemos hecho es algo normal. Llegar al club como un solar no es que lo diga yo sino que en muchos aspectos que se ven: la afición estaba rota, las instituciones ni que decir tiene, lo deportivo también… Hemos trabajado sobre una base y desde la normalidad en todo. Con afición, instituciones, medios… ese ha sido mi lema. Estaba todo por hacer, pero todavía no hemos hecho nada de lo que tengo pensado hacer.

-EN LO SOCIAL, SU GRAN EMPEÑO Y ACIERTO HA SIDO SIEMPRE ACERCAR LA CIUDAD AL ESTADIO, ¿TEMEN QUE CUANDO VUELVA LA NORMALIDAD CON EL PRECIO DE LAS ENTRADAS Y ABONOS SE PRODUZCA UN EFECTO REBOTE?

-No lo sé. Lo que hemos hecho es lo que tocaba hacer en la situación deportiva en la que estaba el club. La afición quiere ganar y todos los clubes tienen un mínimo de afición estable. No sé si el Córdoba estará en los siete mil o diez mil. La afición quiere que ganes y en base a eso se construye afición. Hemos hecho un hito histórico casi asimilable a un ascenso y espero una respuesta positiva. Mi modelo de gestión va a ser trabajar en torno a esa afición, pero hay que ganar. Tengo la experiencia de lo vivido en Sevilla y en cuanto llegan los resultados deportivos todo crece y la afición lo asimila.

-EN LO DEPORTIVO, ¿QUÉ TAL ES SU SINTONÍA CON LUIS OLIVER Y SU EQUIPO?

-Perfecta. Sin Luis esto no sería posible. Yo de gestión empresarial me defiendo, pero en lo deportivo Luis tiene una experiencia de treinta años y sin él habría sido imposible llegar hasta aquí. Cada área ha trabajado bien. Luis lo ha hecho extraordinariamente bien. El resto, en trabajar lo que llamo el karma en el fútbol, también se ha trabajado de lleno y lo hemos conseguido. Una gesta como esta no se consigue porque uno lo haga bien sino porque  todos han trabajado, se han dejado la vida y por ello se ha conseguido.

-LO DEL KARMA LO PODRÍA EXPLICAR UN POCO MÁS

-Casi nadie sabe de fútbol. Yo no sé de fútbol, pero sí trabajo el Karma. El Karma es todo aquello intangible en el fútbol, pero que influye directamente en él. Es recuperar a la afición, trabajar con el equipo, conseguir que el vestuario sea una familia, que se sientan cómodos… factores fundamentales para que los que trabajen se sientan bien. Desde cambiar el césped, el vestuario… que se sientan partícipes. Antes se decía que nadie quería venir al Córdoba y ahora todos se quieren quedar. Como anécdota, Valentín me pedía estar dos años más en vez de uno.

-YA PUESTOS: ¿SE IRÁ KIESZEK, SE IRÁ GUARDIOLA, SE IRÁ EDU RAMOS… SEGUIRÁN AYTHAMI Y REYES? A VER CUÁNTAS DE ESTAS ME PUEDE RESPONDER

-Vamos a trabajar con el mismo modelo. Queremos que todos los que estén, lo hagan al 200 por cien en un ambiente de humildad. Todos los que consideremos que han contribuido a lo conseguido tienen las puertas abiertas. Hay casos como el de Pawel que tiene renovación automática por partidos, pero que cuando llegamos le dijimos que lo que tenía que hacer era parar toda la temporada y que si quería irse no habría problema al final de temporada. Los que no quieran quedarse tienen las puertas abiertas.

-¿DAMOS POR PERDIDO AL POLACO?

-No. Le preguntaremos esta semana y dependerá de él. Queremos que la gente que esté sea feliz y se sientan cómodos. Eso es parte del Karma. Gente que no se sienta bien no queremos que esté.

-¿REYES PREFERIRÁ LOS MOSTACHONES AL ARROZ CANTONÉS?

-Creo que ha estado muy feliz aquí y con él hablaremos esta semana. La idea es que continúe, es nuestra intención y dependerá un poco de él. La calidad que tiene Reyes supera la media de la división en la que estamos y es importante que pueda seguir.

-¿EL CÓRDOBA HARÁ UNA PLANTILLA PARA ASPIRAR A SUBIR EL AÑO QUE VIENE A PRIMERA O ES DEMASIADO CORRER DESPUÉS DE LO VIVIDO ESTE AÑO?

-El fútbol no tiene memoria, es presente. Nadie creía en el objetivo y la gente pensaba que estaba loco porque era imposible. Hemos conseguido para mucha gente algo muy importante que es, como contribución social, no darnos por vencidos y que a veces los imposibles y no por casualidades sino por trabajo se pueden lograr. Conseguiremos construir un grupo que nunca se dará por vencido y así hacer un Córdoba grande. Bajo ese modelo seguro que llevamos el Córdoba a lo máximo. Desde pequeño, vengo desde una familia muy humilde, he trabajado bajo presión así que el objetivo que me pongo es ambicioso. No puede ser de otra forma. Ponernos un objetivo en Segunda ambicioso y luego la división ya dirá dónde podemos llegar, pero ponernos prudentes no. Me voy a tomar el primer partido con la misma mentalidad, pero con otro objetivo y lucharemos todos los partidos por conseguirlo.

-¿Y EL ENTRENADOR DE ESE GRUPO SERÁ SANDOVAL?

-Renovará si él quiere. Tenemos que sentarnos, ver los objetivos, analizar lo que hemos hecho… pero Sandoval es como de mi familia. Tenemos una relación de mucha unión y lo considero un amigo. Ha habido que provocar una unión en la que ha habido mucho feeling personal. Dependerá de los objetivos que nos marquemos. Si él se adapta… Yo le estaré eternamente agradecido porque tardó 30 segundos en decidir que se venía y era un alivio porque entonces nadie creía. Éticamente le estoy muy agradecido y lo que me gustaría sería convencerlo.

-¿ESTÁN PENSANDO EN ALGUNA BOMBA PARA LA CAMPAÑA DE ABONOS? OLIVER DEJÓ CAER EL NOMBRE DE RUBÉN CASTRO

-Vamos a estar tranquilos. No esperar un aluvión de cambios, porque no creo que vaya a haber muchísimos cambios. Hablándolo con Luis pienso en varios refuerzos y dejarnos alguna bala en enero para poder retocarlo. Oliver tiene una experiencia inolvidable con Rubén Castro y creo que puede ser un buen fichaje.

-EN LO INSTITUCIONAL, LE VOY A SER SINCERO, MI GRAN MIEDO RADICABA EN ESA CLÁUSULA QUE PARECE SER QUE EXISTE EN EL CONTRATO QUE FIRMARON CON EL ANTERIOR PROPIETARIO… DIGAME POR FAVOR QUE NO EXISTE NINGUNA POSIBILIDAD DE QUE EL CLUB VUELVA A CAER EN SUS MANOS

-Es imposible. Es como si compras una casa y la pagas. Hay una cláusula en caso de incumplimiento, pero nunca se podrá aplicar.

-POR CIERTO, ¿DEBERÍA ALGUIEN EN MADRID TENER MIEDO DE QUE EL CÓRDOBA PUEDA EJERCER ALGÚN TIPO DE ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR LA GESTIÓN ANTERIOR? YA ME IMAGINO QUE HABRÁN CONOCIDO HASTA DONDE LLEGARON LAS CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES DE SUS PREDECESORES

-Lo hemos analizado, estamos trabajando en ello. Habrá novedades.

-Y OTRA DE MIEDO… ¿SE SABE ALGO DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA AQUELLA POR LA QUE TEBAS NOS QUISO ACONGOJAR EN PLENA REMONTADA?

-Nada. De hecho, la auditoría no está finalizada. No tenemos conocimiento de ello. En la reunión que mantuve con Tebas me dijo que me llamaría en el momento que tuviera el informe. No tenemos nada que temer.

-LA CIUDAD DEPORTIVA… AL FINAL -AFORTUNADAMENTE- EL CÓRDOBA PUDO TERMINAR LA TEMPORADA EN EL CAMINO DE CARBONELL. ¿SE VA A BUSCAR UN ACUERDO CON TREMÓN O HAY QUE IR DANDO MÁS PASOS CON EL AYUNTAMIENTO?

-La semana pasada tuve una reunión con Tremón y estoy intentando llegar a un acuerdo con ellos. Todo depende de ese acuerdo. Nosotros vamos a trabajar en tener una Ciudad Deportiva que nosotros entendamos que se merece para el proyecto que tenemos en mente. Adaptada a nuestro modelo y con la intención de que sea abierta a los socios, a la ciudad y que contribuya a que el Córdoba llegue a Primera.

-EL ARCÁNGEL… LO ESTÁN DEJANDO PRECIOSO, POR CIERTO. ME VIENEN A LA CABEZA DOS CUESTIONES. UNA SENTIMENTAL Y OTRA MÁS LUCRATIVA. ¿EL MUSEO Y LO DE BAUTIZAR LAS PUERTAS CON NOMBRES DE JUGADORES DE LEYENDA? ¿EL HOTEL… SE SIGUE PENSANDO EN ELLO O ESTÁ PARALIZADO?

-El estadio como sabéis es Municipal y estamos trabajando con una empresa que ha llevado a cabo reformas en estadios como el Pizjuán o Mestalla y esperamos que para la campaña de abonados ya lancemos unas imágenes de lo que será el estadio por dentro en la primera fase. A pesar de ser municipal estamos gastando un dinero que influye en beneficio de la afición, del club y de la ciudad. Justo en ese proyecto estamos trabajando. Lo queremos presentar como una reforma integral del estadio también en el exterior. Y en un activo que no es nuestro. Queremos crear una nueva zona vip, cambiar los asientos… No vamos a dejar de hacer cosas. Con la misma intensidad con la que hemos trabajado en conseguir la permanencia va a ser la que aplicaremos en el futuro. Seguiremos haciendo cosas para recuperar la afición, para tener detalles con lo que ha sido el club, como los nombres de las puertas. Queremos ampliar la tienda, poner otra en el centro… En el club queda todo por hacer. Queremos que en Córdoba y provincia la gente sea del Córdoba. Lo que viene es mucho trabajo en esa parte. En lo que respecta al hotel mi empresa antes de adquirir el club ya presentó una oferta al ayuntamiento. Según me consta eso está paralizado. La intención es que haya un hotel, pero no quiero involucrar ninguna de mis empresas en la gestión del club. Puede ser la propia fundación la que pueda desarrollarlo para que no tenga un carácter privado.

-¿EL FUTURO DEL CÓRDOBA CLUB DE FÚTBOL ITEA DE FÚTBOL SALA?

-Lo que pienso es que hemos contribuido al desarrollo del fútbol sala local con nuestra aportación a ITEA, pero debemos estar centrados en lo que a nosotros y a la ciudad es importante en lo que se refiere al fútbol. Estamos cerrando la adquisición de un equipo de Segunda de fútbol femenino y tenemos que trabajar muchísimo y en lo que respecta al fútbol sala hemos contribuido pero ya entendemos que deben venir otros actores para que siga teniendo el fin que se pretende.

-UNA ÚLTIMA, ¿YA TIENE CITA CON EL TATUADOR?

-Todavía no, pero me haré ese tatuaje porque cumplo lo que digo. Eso sí, será pequeño, del tamaño de un pin, y tengo que decidir con mi mujer dónde me lo pongo.

-LO DICHO, SEÑOR LEÓN, MUCHAS GRACIAS A USTED Y SU EQUIPO POR HABERNOS HECHOS MUY FELICES A MUCHOS CORDOBESES.

-Gracias a vosotros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar