• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'Herrera en Cope'

"El barco español interceptado en Argentina estaba en aguas internacionales"

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, confía en que se demostrará cuál era la posición exacta del buque

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 sep 2018

El presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, ha sido entrevistado este martes en Herrera en Cope, donde ha mantenido la versión del capitán del “Playa Pesmar Uno”, el pesquero español apresado este domingo en Argentina por faenar, según las autoridades andinas, en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).

Touza ha asegurado que la embarcación se encontraba dentro de aguas internacionales y no en aguas argentinas, y que así puede demostrarse porque los buques disponen de una caja azul que registra la posición de la nave en cada momento.

“En el sector de la pesca tenemos el Gran Hermano. Desde que salimos de puerto se registran las posiciones del buque vía satélite y la caja azul señala la ruta que ha llevado en todo momento, su dirección, la velocidad y el posicionamiento”,  ha manifestado Touza, que también ha señalado que el sector de la pesca “está muy regulado y hermanado”.

Confiado en que se demostrará finalmente cuál era la posición exacta del buque, aunque “no es sencillo determinar con precisión 400 metros", el presidente de ARVI ha declarado que “el capitán se reafirma en que se encontraba en el límite y por lo tanto en aguas internacionales". Touza también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la familia de los 34 tripulantes del barco, que se encuentran ya en Comodoro.

[Entrevista al presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, en 'Herrera en Cope']

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar