• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Champions en Twitter: Gana el Madrid, pierde la BBC

ctv-n6y-realmadridpsg

Aitor Ballesteros, Álex del Río y Javier Gago / Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:42

Santiago Bernabéu, 10:30 de la noche, el árbitro pita el final del partido, el Real Madrid gana al todopoderoso PSG. El equipo al que daban por muerto y el entrenador al que daban por sentenciado dan un golpe sobre la mesa y proponen su candidatura para volver a reinar en Europa. El equipo madridista renació de sus propias cenizas al igual que el mítico Ave Fénix y sacó su mejor versión.

El club de Concha Espina volvió a demostrar quién es el rey de Europa en los terrenos de juego y no sólo se quedó ahí sino que también plasmó su poderío en la redes sociales, concretamente en Twitter donde ganó por goleada a sus homólogos franceses.

Perder en Twitter es el menor de los problemas para un equipo de fútbol, pero todo lo ocurrido durante el partido de ayer queda reflejado en las redes. El Real Madrid parece haber recuperado su mejor forma; en cambio el PSG que partía como favorito se volvió a dar de bruces contra la muralla de la Champions, una muralla que a día de hoy resulta inexpugnable para el conjunto francés.

Hashtag #RealMadridPSG

La conversación en Twitter se inició con el hashtag #RealMadridPSG cuya influencia en las redes comenzó a multiplicarse unos minutos previos al pitido que daba inicio al partido. Todo estaba abierto, tanto en el campo como en la red social. Era un partido en el que podía pasar de todo y en el que ningún resultado iba a sorprender a nadie.

El 70% de las menciones fueron madridistas y un 30% parisinas, por lo que el Real Madrid también asentó un golpe sobre la mesa en las redes sociales y eso que el partido se les puso cuesta arriba con el gol de Rabiot.

Ese gol al filo del descanso quizás fue un punto de inflexión que llevó a los madridistas a expresarse en Twitter. Tanto para criticar a su equipo que esos instantes tenía la eliminatoria cuesta arriba como para alentarlo en las redes sociales.

La segunda parte fue del PSG pero el influjo de tuits madridistas seguían siendo mayores que los partidarios del club parisino; todavía sería mayor con los goles de Cristiano Ronaldo y  Marcelo. Estos goles pueden significar la clasificación para los cuartos de final, y no solo eso, sino que llegan cuando el club más lo necesitaba en una campaña que solo puede ser salvada por la competición europea por excelencia.

El partido llegó a su fin con un definitivo 3-1 mientras que en Twitter acabó con un total de 3.575 menciones del lado de los blancos y 1.571 por parte de los aficionados del club del todopoderoso jeque árabe.

El morbo estaba servido. Dos de los tridentes más poderosos y letales del mundo futbolístico se veían las caras sobre el césped del Santiago Bernabéu. Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale no llegaban, precisamente, en su mejor momento del año; especialmente el francés, quien en el último encuentro de Liga frente a la Real Sociedad encaró el túnel de vestuarios con los pitos del Bernabéu chirriando en sus oídos como una desagradable sintonía.

Pese a la victoria y dominio absoluto del conjunto blanco durante la mayor parte del enfrentamiento, el tridente formado por Neymar Jr., Edinson Cavani y Kylian Mbappé se llevó el triunfo de este particular duelo en las redes sociales, con un total de 12.030 menciones en Twitter, frente a las 11.595 generadas por la punta de ataque merengue. Bale salió en los últimos suspiros del partido, en el minuto 68, en sustitución de Benzema. El Expreso de Cardiff revolucionó el partido desde su entrada y fue parte fundamental en la elaboración de los dos goles que darían la victoria al conjunto de Zinedine Zidane en el último tercio del encuentro.

El tridente del PSG regresa a París con el leve consuelo de haber sido mejor que sus rivales en internet. Neymar y Cavani fueron los que más menciones se han llevado en territorio galo, 6.577 y 3.512 respectivamente. Mbappé se queda un tanto rezagado respecto a sus compañeros, con 1.941; quizás por el partido poco vistoso del joven de 19 años, quien no estuvo acertado de cara a portería en la dolorosa derrota que pone muy complicado su pase a cuartos.

Por el lado blanco, Cristiano Ronaldo no solo lideró al Madrid sobre el terreno de juego, sino que también fue el jugador más mencionado durante los 90 minutos de partido, con un total de 7.595 interacciones. De hecho, el portugués ha marcado una evidente diferencia con sus compañeros de vestuario, pues Benzema y Bale se han llevado 2.216 y 1.787 menciones respectivamente por parte de los seguidores españoles.

Metodología:

Para la extracción de los datos se ha utilizado Python recogiendo los datos de las franjas horarias del partido (8:45/10:45). El hashtag utilizado ha sido #RealMadridPSG  porque ha sido el más empleado por los usuarios en ambos países. Además, se han hecho dos escuchas: una para españoles que se encuentran en España, y otra para franceses en Francia.

Para la recogida de datos del tridente se ha utilizado también Python. Se ha rastreado la cuenta de cada jugador teniendo en cuenta el país del equipo, modificando el lenguaje en el código html para acotar la búsqueda.

Máster en Periodismo de Datos de Villanueva C.U.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar