• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Santi González: “La decisión de Sánchez con el Aquarius es comprensible aunque quizá no lo suficientemente meditada”

A la espera de saber qué pasará con el barco y con los inmigrantes que están a bordo

Audio

Santiago González

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La primera decisión que toma el presidente del Gobierno ha suscitado alguna que otra polémica que recoge Santi González en ‘Herrera en COPE’. “El presidente nuevo ha intervenido en la crisis humanitaria que planteaba la existencia de 629 inmigrantes africanos a bordo del Aquarius. Y lo ha hecho con una decisión comprensible aunque quizá no lo suficientemente meditada. El periodismo, siempre dispuesto a añadir algo de confusión cuando se pueda, ha hablado con precipitación y falta de rigor, de refugiados, cuando se trata más bien de inmigrantes recogidos en las costas libias. “Un barco a la deriva” es expresión que ha hecho fortuna en los medios; el buscador de Google da 193.000 hallazgos. Pero un barco a la deriva es un buque sin gobierno, a merced de los vientos y las corrientes, lo que no es, evidentemente, el caso del Aquarius.

"Las dramáticas circunstancias en que se encuentran los 629 recogidos con recursos alimenticios para un día, tres o cuatro de travesía hasta Valencia y amenaza de mala mar y el riesgo de haber puesto en marcha un efecto llamada que alivie a la Unión Europea de sus responsabilidades, hacen que sea difícil pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. No habríamos hecho una buena operación si al Aquarius empezaran a seguirle otros barcos y si los traficantes de seres humanos se toman el gesto humanitario del Gobierno como un efecto llamada".

"Buñuel dio cuenta de la autosatisfacción buenista en ‘Viridiana’, en una gran secuencia, en la que Paco Rabal se conmueve viendo que un lugareño lleva atado al eje de su carro un perro con aire cansado. Rabal pregunta al dueño por el can y si lo tiene en venta. Él dice que sí y que se llama ‘Canelo’. Cuando vuelve a sentarse a la puerta de la casa de su tío, pasa en sentido contrario otro carro, con otro paisano y otro perro atado al eje".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE