• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Pin: “Trabajadores y empresas necesitan sindicatos reivindicativos y responsables”

José Ramón Pin Arboledas resuelve en 'La Linterna' el caso de 'Los sindicatos el 1 de mayo'

Audio

José Ramón Pin Arboledas en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

El Código Pin en 'La Linterna', el caso de 'Los sindicatos el 1 de mayo':
 

“En el sindicalismo español la influencia y afiliación decrecen ¿Donde están los casi un millón que asistían a los primeros uno de mayo de antaño? ¿Por qué su declive año tras año?.

Trabajadores y empresas necesitan sindicatos a la vez reivindicativos y responsables. Profesionales de la negociación y el compromiso. Pero ahora son feministas, más republicanos, reivindican a los pensionistas y colaboran con independentistas, terrenos de partidos políticos.

Si eres un trabajador español ¿Para que quieres más políticos? ¿Es que no hay bastantes?. Y es que ya lo dice un Refrán Pin...
 

Sindicato en trance de desfallecer a partido político se quiere parecer”.
 

José Ramón Pin Arboledas habla sobre esta noticia:

Este martes los sindicatos celebran el Primero de Mayo, día del trabajo, y lo hacen sin recuperarse del todo de una crisis económica que hizo que las dos grandes centrales sindicales perdieran el 44% de sus afiliados. Desde el 2015, y al mismo tiempo que se ha creado empleo, han ido recuperando afiliados. A marzo de este año, UGT y CCOO suman un millón, 900 afiliados. Es decir que si comparamos esta cifra con los cerca de 19 millones de ocupados que hay en España según la última encuesta de población activa, solo uno de cada 10 ocupados estaría afiliado a una de las dos organizaciones sindicales mayoritarias.

Tras la merma de credibilidad por el caso de los EREs en Andalucía, UGT y CCOO también han acusado ahora los efectos, en forma de bajas, de su posición en el tema catalán, especialmente su presencia en la manifestación del pasado 15 de abril en la que se pedía la puesta en libertad de los políticos catalanes que están encarcelados. Ambas centrales sindicales aseguran que el impacto es insignificante. Fue muy sonada la baja del líder de ciudadanos Albert Rivera, pero rechazan que haya una oleada de sindicalistas de toda la vida que se estén desvinculando de ambas organizaciones. Sin embargo, otros sindicatos sí achacan a este asunto el incremento de afiliados que están notando. En la Unión Sindical Obrera (USO) a finales de marzo sus afiliados eran casi 118.800 afiliados, superando así las cifras que tenían antes de la crisis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar