• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

¿Cómo quitarse la arena de la playa?

Jorge Olcina, catedrático de Geografía de la Universidad de Alicante, y Jorge Alcalde, director de la revista 'Quo', traen a 'La Linterna' la actualidad de la Ciencia y la naturaleza.

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:43

Jorge Olcina y Jorge Alcalde se han propuesto enseñarnos los mejores trucos para evitar que este verano nos llevemos pegada al cuerpo la arena de la playa. Si no quieres hacer cola en las duchas a la salida de la playa, aquí van algunos trucos de nuestros colaboradores.

¿Por qué se pega la arena?

Jorge Alcalde nos explicaba que la razón de que la arena de la playa se pegue incómodamente a la piel está en el compuesto principal de los granos de arena, la sílice. Este material es hidrófilo, es decir, le atrae especialmente el agua. Por eso, con la humedad de la playa las moléculas de sílice se pegan a las de agua y atraen a su vez a otras de manera que se convierten en una sustancia pegajosa y apelmazada.

¿Cómo evitar que se pegue?

Todos hemos observado con frustración alguna vez cómo nuestro coche se iba llenando de arena durante las vacaciones. Esto se debe a que al entrar en el automóvil, caliente por la incidencia del sol, la humedad desaparece y la tierra cae fácilmente. Aquí van tres consejos para quitarse de encima la arena antes de llegar al coche.

Existen ciertos tejidos que favorecen que se pierda la humedad y la arena no se convierta en una sustancia pegadiza. El esparto, el lino o la arpillera son buenas opciones para las prendas que llevemos a la costa.

Otro truco, aunque de efectividad limitada, consiste en lavar las toallas previamente con desinfectante o suavizante común, de manera que la relación entre arena y agua se vuelve algo menos atractiva.

Una buena opción es buscar un material que atraiga aún más el agua. Por ejemplo, embadurnar las zonas más incómodas de nuestro cuerpo con polvos de talco puede ser una solución poco discreta pero efectiva para hacer desaparecer la humedad y por tanto que la arena caiga fácilmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar