• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CIENCIA Y SALUD EN ''LA LINTERNA''

El beneficio del ejercicio físico se transmite de padres a hijos

Jorge Alcalde, director de la revista QUO, trae a ‘La Linterna’ noticias del mundo de la ciencia y la salud

Audio

Premio de Escalda en Bélgica | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:14

Que hacer ejercicio es beneficioso para la salud es algo conocido por todos. Sus múltiples beneficios cardiovasculares son constantemente recordados por las autoridades sanitarias. La sorpresa ha llegado al saber que estos mismos beneficios de la actividad física se pueden transmitir de padres a hijos. Así lo asegura un estudio realizado por investigadores del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas que se ha practicado en ratones.

ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Ciencia y salud con Jorge Alcalde

“Se acaba de descubrir que si una persona, sobre todo el padre porque se transmite a través del esperma, hace ejercicio físico, ese beneficio modifica la epigenética (la forma en la que se expresan los genes en las células de su esperma) y esto podría pasar a los hijos”, ha explicado en ‘La Linterna’ el director de la revista QUO Jorge Alcalde.

Aunque por el momento estas pruebas se han practicado sólo en ratones, Alcalde ha asegurado que es muy probable que ese efecto se produzca también en las personas: “la epigenética funciona en todos los seres vivos que nos reproducimos genéticamente”.

En su aspecto más negativo, los cambios en la epigenética están también asociados a hábitos de vida poco saludables, como el consumo excesivo de alcohol, de drogas, el tabaquismo o una mala alimentación.

Por lo tanto, si queremos tener hijos sanos, ha concluido el colaborador de ‘La Linterna’ es bueno que, antes incluso de tenerlos, incluyamos en nuestras rutinas diarias unos minutos de actividad física

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo