• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

Alcalde: "La gripe es el virus que más bajas laborales produce"

Jorge Alcalde, director de la revista QUO, habla en ‘La Linterna’ del aumento de las bajas laborales por la gripe y adelanta las últimas noticias del mundo de la ciencia y la salud

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 feb 2018

Uno de cada cinco bajas laborales en nuestro país tiene su origen en la gripe. Son datos de un informe que hemos conocido este miércoles: "Estamos hablando del virus que más bajas laborales produce en España” afirma el director de la revista QUO, Jorge Alcalde.

Un problema de salud que tiene un importante reflejo en la economía de nuestro país: “1.520 millones de euros de pérdida de productividad por culpa del virus de la gripe”.

Una afección, que en palabras de Jorge Olcina, está aumentado su virulencia en los últimos meses: “desde principios de esta temporada de gripe, que fue a finales de 2017, hasta comienzos de este mes de febrero ya han muerto 472 personas en España”.

ESCUCHA EL AUDIO COMPLETO| Ciencia y salud con Jorge Alcalde

Los datos, publicados "por el comparador de seguros médicos Acierto", son asombrosos: a inicios del pasado mes de noviembre se hablaba de 121 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. En este mes de febrero ya son 208 casos por cada 100.000 habitantes.

Unas cifras que pueden ir en aumento en los próximos días: “quizá lo peor esté todavía por llegar” ha señalado el colaborador de ‘La Linterna’.

El mayor número de casos de gripe se registra habitualmente en los meses de otoño e invierno acompañados de síntomas como fiebre, estornudos, tos y dolores de cabeza y musculares. Generalmente se transmite a través del aire.

Sin embargo, ha explicado Jorge Alcalde, la gripe no es el principal motivo de baja laboral: “todos los estudios demuestran que las bajas más largas se producen por una enfermedad tan perniciosa como es la anorexia nerviosa, u otras menos comunes como las cataratas, la mordedura de roedor, y algunos males como la flatulencia o los dolores por gases”.

En este miércoles Jorge Alcalde ha comentado también las últimas novedades en la lucha contra el alzheimer, y un curioso caso del ‘Síndrome del acento extranjero’ que se ha producido en Arizona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE