• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

A través del Voluntariat pel Valencià

Vila-real creará parejas lingüísticas virtuales por todo el mundo

Normalització Lingüística, Socarrats y Escola Valenciana promueven las quedadas presenciales para practicar la lengua una hora a la semana y amplían los tándems a otros países en los que hay personas interesadas en aprender valenciano a distancia.

Voluntariat pel Vaelncià de Vila-real

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:40

El Voluntariat pel Valencià rompe sus fronteras y, tras el éxito de las anteriores ediciones en Vila-real, este año da el salto a Europa y a otros países del resto del mundo para poner en contacto a personas interesadas en aprender a hablar en valenciano conversando con nativos de la ciudad a través de internet.

El concejal de Normalització Lingüística, Santi Cortells, ha presentado esta innovación dentro del histórico programa, acompañado por la coordinadora técnica del Voluntariat pel Valencià, Dariana Groza, y por el presidente de la Associació Cultural Socarrats, Fermí Font, que han dado a conocer los detalles de esta nueva edición.

“Como cada año, el programa vuelve a poner en contacto a personas que hablan valenciano con otras que quieren dar el paso de lanzarse a practicar, con el único requisito de quedar una hora a la semana, durante diez semanas”, explica el edil, quien destaca los beneficios de esta experiencia: “No solo sirve para conocer a otras personas, sino que a quienes que acaban de llegar a nuestra ciudad se les abre una puerta a una integración en la sociedad más positiva, ya que es un programa abierto y participativo que pretende mostrarles el valenciano como una lengua de acogida”, indica.

No obstante, tal y como señala Cortells, el Voluntariat pel Valencià no deja de innovar y este año, a la modalidad presencial, con personas residentes en Vila-real que deberán quedar una hora a la semana, se suma la modalidad online, que ayudará a que aprendices con poco tiempo aprovechen las redes sociales u otros instrumentos virtuales para contactar con voluntarios para realizar la misma actividad pero sin salir de casa.

En este sentido, el edil destaca que “hemos querido ampliar el programa y llegar a otros países”. “Gracias a la Xarxa Llull, a la que el Ayuntamiento de Vila-real está adherido, pondremos en contacto a personas que estudian valenciano en universidades de toda Europa y del resto del mundo con aquellos que lo hablan y que están interesados en aprender otro idioma a través de videoconferencia para que hagan tándems virtuales”.

Y es que, tal y como explica Cortells, “sólo en Alemania existen entre 30 y 40 universidades que enseñan valenciano, a las que se suman múltiples centros universitarios de lugares como, por ejemplo, Canadá, Croacia, Francia, Estados Unidos, Italia o Irlanda, entre un larguísimo etcétera”. “Si un estudiante alemán quiere aprender valenciano y en Vila-real hay un vecino que quiere mejorar su alemán, a través del programa podrán contactar, conocerse e intercambiar sus conocimientos”, afirma.

Por su parte, Fermí Font asegura que “nuestra asociación está al 100% con este programa, ya que uno de nuestros objetivos es fomentar el valenciano en la calle o en el ámbito científico y, por ello, animamos a que la gente participe, ya que es una actividad muy motivadora y gratificante, tanto para quien recibe como para quien da”.

Dariana Groza aclara que “el Voluntariat no es un curso de valenciano, pero no es incompatible con estar formándose” y asegura que “mi propia experiencia me ha demostrado que con motivación y ayuda podemos integrarnos a la perfección y aprender una nueva lengua significa enriquecernos e integrarnos mejor en nuestro entorno”. Además, explica que los participantes recibirán material para que siempre tengan recursos sobre los que conversar. “Nunca se quedarán en blanco y sin saber de qué hablar”, añade.

“Para ser voluntario no es necesaria ninguna titulación, simplemente hablar en valenciano y ser mayor de edad y para ser aprendiz sólo hay que tener interés”, manifiesta Cortells. Las inscripciones ya están abiertas en www.voluntariatpelvalencia.org y ante cualquier duda o aclaración, los interesados podrán contactar con la Concejalía de Normalització Lingüística, la AC Socarrats y Escola Valenciana.

La campaña comienza el 1 de marzo con la presentación de las parejas. En el ecuador de la campaña se programará un paseo cultural y en la segunda quincena de junio tendrá lugar la clausura, en la que se entregarán los diplomas de participación. “La campaña siempre está abierta, así que cualquier momento es bueno para lanzarse a hablar en valenciano”, concluye el concejal de Normalització Lingüística, que anima a participar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar