• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

XV Simposio de Fotografía y Naturaleza

Vila-real acerca la ciencia y el respeto por la biodiversidad

El CEA El Termet acoge los días 13 y 15 charlas de reconocidos expertos y actividades sobre los dinosaurios para los más pequeños y el Auditorio será escenario el sábado de conferencias y de la entrega de premios de EDC Natura.

XV Simposio de Fotografía y Naturaleza

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

El Simposio de Fotografía y Naturaleza de Vila-real celebra del 13 al 15 de abril su edición número 15 y lo hace con un programa especial que durante tres días acercará a la ciudad a expertos de referencia en el ámbito científico, actividades para los más pequeños y la tradicional entrega de premios EDC Natura.

El concejal de Congresos, Diego Vila, ha presentado esta nueva edición, acompañado por el representante de EDC Natura-Fundación Omacha, Julio García Robles, y por Andrés Santos, también miembro del Grup Guix e investigador de la UJI.

“Un año más, Vila-real acoge este evento de referencia a nivel internacional en el ámbito del naturalismo y la divulgación ambiental que promueve el respeto por la biodiversidad y el medio ambiente, que se ha consolidado como un encuentro cultural, social y pedagógico del que nos sentimos orgullosos, puesto que nos ayuda a seguir impulsando la marca de Vila-real, Ciudad de Congresos”, afirma Vila.

Asimismo, el edil ha felicitado nuevamente a la ONG Natura-Fundación Omacha como organizadora del simposio por el reciente reconocimiento otorgado por la Generalitat Valenciana por la difusión de valores respetuosos con el entorno que promueve esta cita.

Una treintena de ponentes de reconocido prestigio ofrecerán durante tres días charlas y mostrarán sus trabajos y los avances científicos logrados en la materia. El CEA El Termet será escenario de la primera jornada, que contará con las conferencias de Antoni Pitarch, Isabel Henao, José Larrosa, Germán Garrote, Carlos Micó, Marta Bretó y Tato Rosés, que hablarán sobre arte rupestre levantino, el papel de las mujeres en la Amazonia, fotografía de naturaleza, los primeros resultados del monitoreo de nutria gigante del Orinoco, la importancia ecológica de los tiburones y aligátores y el papel del buceo en la conservación y mostrarán los inhóspitos espacios ubicados sobre el círculo polar ártico.

El sábado se realizarán diversas ponencias en el Auditorio, desde las 10.00 horas, a cargo de José Benito Ruiz, Eduardo Blanco, Marc Albiac, Montse García, Ricardo Sagarminaga y Fernando López-Mirones, Carles Gago, Andoni Canela, Julio García Robles, Antonio Liébana, Juan Jiménez o Fernando Trujillo, entre otros, que “nos harán un recorrido por el globo terráqueo a través de sus trabajos y exposiciones”, indica García.

Por la noche, tendrá lugar la entrega de los premios honoríficos EDC Natura 2018, que este año recaen en Maite Suñer (Premio Josef Cavanilles); Jorge Wagensberg (Premio Ramon Margalef a la Investigación Científica); Emilio Laguna Lumbreras (Premio Botànic Calduch al estudio de la naturaleza); Xaloc (Premio Botànic Calduch a la divulgación de la naturaleza), y Juan Jiménez Pérez (Premio Amigo Félix por la conservación de la naturaleza). “Por desgracia Jorge Wagensberg falleció recientemente, por lo que le haremos un pequeño homenaje y acudirá su mujer a recoger el galardón”, afirma García.

El domingo la actividad se traslada nuevamente al CEA El Termet, donde tendrá lugar una jornada especial sobre los dinosaurios, que contará con Andrés Santos, Begoña Poza, Sandra Val, José Miguel Gasulla y Maite Suñer. “Habrá actividades para los más pequeños, por lo que esperamos que se animen a venir y disfrutar de los talleres programados, con réplicas de dinosaurios y materiales muy interesantes”, concluye Santos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2