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13 máquinas quitanieves

Presentado el plan de vialidad invernal ante posibles nevadas

Castellón ya tiene el protocolo de actuación en carreteras de la Red del Estado ante nevadas listo.

Plan Vialidad Invernal

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:22

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, han celebrado la reunión del Comité Ejecutivo del Protocolo ante nevadas y situaciones meteorológicas extremas en la red de carreteras del Estado de las provincias de Castellón y Teruel, que ha tenido lugar en la Subdelegación del Gobierno en Castellón. “Entre las medidas que se han acordado está la de primar el cierre al tráfico con carácter preventivo de la A-23 y la N-232 ante situaciones de nevadas importantes, para evitar el bloqueo de usuarios en las vías y agilizar la limpieza por parte de los servicios de Fomento”, ha destacado Barelles.

 

La reunión entre los representantes de Castellón y Teruel forma parte de la estrategia de colaboración y trabajo conjunto de ambas administraciones, ya que se trata de territorios limítrofes que comparten vías de alta capacidad. El objetivo es “garantizar la seguridad de los conductores y dar una respuesta de forma inmediata ante cualquier situación meteorológica adversa”.

 

De este modo, en la reunión se han fijado las bases para que tanto las unidades de carreteras de Castellón y Teruel como los subsectores de Tráfico de la Guardia Civil de ambas provincias tengan “canales de comunicación desde los que compartir estrategias y adoptar medidas, siempre de manera conjunta, porque cualquier decisión que se toma en una de las provincias tiene repercusión en la otra”.

 

Como novedad, durante la reunión se ha abordado la directriz remitida por la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, del pasado 8 de noviembre, de la cual destaca que, “en la toma de decisiones respecto a la red de alta capacidad o con elevado tráfico, deberá primar siempre la prevención”, es decir, el corte de la vía, para evitar que los usuarios queden atrapados en la misma, especialmente “en la franja horaria de tarde y noche”. Unos cortes “preventivos” que podrán ser “totales o parciales” y siempre “con suficiente antelación”. En el caso de la provincia de Castellón, esta situación se refiere a la A-23 y el puerto de Querol en la N-232, los dos ejes que suelen verse afectados con cada episodio de nevadas. Asimismo, la directriz de Tráfico para esta campaña de vialidad invernal 2017-2018 “desaconseja, como norma general, el establecimiento de niveles rojos (uso de cadenas), por lo complejo de su gestión y control”.

 

WEB INFORMATIVA

Otra de las novedades que se ha abordado en la reunión de coordinación entre Castellón y Teruel es la divulgación entre los conductores de la página web de la DGT http://mapamovilidad.dgt.es donde los usuarios pueden consultar las costas de las distintas vías, con información muy detallada de la situación en cada momento.

 

Por otro lado, destacar que, desde este año, también se ha incluido a la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana dentro del protocolo provincial, con el fin de ampliar la coordinación y el trabajo de los efectivos técnicos y humanos al resto de carreteras, y se disponga en todo momento de la máxima información.

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Medios humanos y materiales disponibles

La Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en la provincia de Castellón incluye un total de 13 máquinas quitanieves; depósitos para albergar 765 toneladas de sal y 125.000 litros de salmuera; y 5 estaciones meteorológicas.

 

En cuanto a los medios humanos, el dispositivo esta por cerca de 200 agentes de los tres subsectores de tráfico de la Guardia Civil de la provincia de Castellón (Castellón, Benicarló y Segorbe) y 41 personas del Centro de Conservación de Carreteras. La provincia de Castellón dispone de tres puestos de mando avanzado (asociados a los tramos de carretera conflictivos en caso de nevada) que son: el Centro de Conservación de Carreteras en la N-234 término municipal de Barracas, la Asamblea Local de Cruz Roja en Segorbe y el Centro de Conservación de Carreteras en la N-232 término municipal de Morella. Además, se podrá contar de nuevo con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia (UME), cuando así sea requerida, por el procedimiento habitual.

 

Las zonas de mayor riesgo en la provincia son: la A-23 en Viver-Barracas (p.k entre el 43 y el 63) con el límite de la provincia de Teruel y la N-232 en la zona de Morella (puerto Querol y Torremiró p.k. entre el 30 y el 73,3).

 

Barelles ha afirmado que esta campaña va a suponer una inversión por parte de la Unidad de Carreteras del Estado en Castellón ronda los 530.000 €.

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