Y es que la vocación deportiva de los destinos turísticos de la provincia es notable por el alto número de eventos deportivos que se organizan en la provincia colaborando la Diputación en más de 200. Este importante efecto dinamizador del turismo, especialmente el interno de propios castellonenses y aficionados de la Comunitat Valenciana y provincias cercanas, se está dejando notar ya en puntos como Lucena del Cid, con el final de etapa en el Mas de la Costa. En este punto, final de etapa del día 7 de septiembre, han sido ya más de mil ciclistas los que han experimentado las subidas del puerto en apenas tres meses, un impacto estimado en más de 225.000 euros anuales que se generarán en los establecimientos hosteleros del municipio y de la zona. El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “estamos comprobando efectivamente cómo ya la Vuelta está suponiendo un revulsivo para el turismo interno de los propios aficionados de la provincia y de zonas cercanas que se acercan a recorrer los puntos que más les atraen de los recorridos de las dos etapas que van a atravesar la provincia de Castellón el próximo mes de septiembre”. Martínez ha hecho hincapié en que “es especialmente en el Mas de la Costa por lo desconocido que era para muchos aficionados hasta ahora donde más se está notando ese tránsito de cicloturistas, que se traduce en clientes para bares y restaurantes del municipio de Llucena y de la propia comarca de L?Alcalatén y del Mijares que recorren con ese gancho que son las subidas al Mas de la Costa”. Hay que tener en cuenta que la Comunidad Valenciana es el tercer destino de los españoles que realizan deporte durante su viaje. El 15% de los españoles que realiza deporte durante su viaje en España elige la CV como destino. La provincia de Castellón recibió en el año 2015 más de 1,5 millones de turistas de los cuales alrededor de un 13% practicó deporte durante su estancia.