También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En su lucha contra la despoblación

Diputación mantienen este verano sus Unidades de Respiro Familiar

El Gobierno Provincial lidera la lucha contra la despoblación con servicios como esta red de 56 unidades que atiende a 800 familias.

Unidades de respiro Familiar
  • Redacción

 La Diputación de Castellón mantendrá abiertas sus Unidades de Respiro Familiar durante los próximos meses de julio y agosto para favorecer la conciliación laboral y familiar en el entorno rural de la provincia. Éste es uno de los servicios que constatan el liderazgo institucional de la Diputación contra la despoblación, con una red de 56 unidades que atiende a 800 familias en municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia. Para su mantenimiento y ampliación a 10 unidades más este año que ya están activas, el Gobierno Provincial destina en 2018 una inversión récord de 532.000 euros dirigidos tanto al mantenimiento del servicio (450.000 euros) como al equipamiento de los nuevos centros (82.000 euros).

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz ha asegurado que “si queremos ayudar a las familias que viven en los pueblos pequeños a mantener en estos pueblos su lugar de residencia tenemos que dar todas las facilidades. Es por ello que en este trabajo con el que lideramos la lucha contra la despoblación hemos decidido mantener el servicio de Unidades de Respiro Familiar que facilitan la calidad de vida de cientos de familias de castellonenses” ha asegurado el presidente.

Cabe señalar que las nuevas Unidades de Respiro Familiar que la Diputación ha puesto en marcha este año se ubican en Arañuel, Azuébar, Cirat, Xert, Montán, Montanejos, La Salzadella, Sant Joan de Moró, Les Useres, Torre d'En Domenech y Vilafamés.

Las cifras que se desprenden de la Red Provincial de Unidades de Respiro Familiar confirman la consolidación y excelente acogida que ha tenido este servicio que presta la Diputación a los pueblos pequeños. Así, su implantación en 56 pueblos de las ocho comarcas de la provincia supone la atención diaria a 800 familias y la contratación de 80 trabajadores de la provincia. Con esta actividad la Diputación cubre un territorio poblado con 90.000 habitantes, correspondiéndose con la suma de la mayoría de pueblos pequeños con menos recursos.

“El éxito de esta iniciativa es indiscutible, convirtiéndose en la línea más demandada de #Repoblem, el programa más ambicioso de la historia de este Gobierno por consolidar la población. De las 12 primeras Unidades Respira en 2014 hemos pasado a las 56 que ya están en funcionamiento a día de hoy”, ha señalado la diputada, quien ha hecho referencia a que este servicio ha generado un “modelo referente en nuestra Comunitat que podría exportarse a otros territorios como modelo innovador, sencillo y útil, que acerca las soluciones a los problemas de los pueblos con una red capilar con gran alcance entre la población rural”.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado