• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

629 migrantes llegarán en los próximos días a Valencia

Cáritas de Segorbe-Castellón se ofrece a atender a los refugiados

El obispo de Segorbe-Castellón, Mons. Casimiro López Llorente, ha confirmado al Delegado de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, D. Sergio Mendoza, que se pongan a disposición los medios que se tengan para acoger los inmigrantes del Aquarius. 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

Está previsto que la embarcación y los navíos de apoyo con 629 emigrantes lleguen al puerto de Valencia en dos o tres días. 

Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas, ha explicado que esta tarde se reúnen responsables del área de inclusión de La Generalitat con representantes de Cáritas Valencia, que aportarán los recursos de las Diócesis de la Comunidad Valenciana. Minerva Saura, Coordinadora del Área de Inclusión de Cáritas, asegura que lo que importa a Cáritas es la actitud evangélica: “Fui extranjero y me acogiste. A partir de ahí, se trabaja todo el resto”.

En ese trabajo posterior hay claroscuros pendientes de dilucidar. Saura asegura que lo primero que se tendrá que dirimir es su situación administrativa, ya que si entran dentro del tratamiento de refugiados, hay un protocolo establecido. En cambio, si se quedan como inmigrantes sin papeles la situación se complica.

Acogida y medios de integración

En todo caso, un factor esencial será el acompañamiento: “Hay que acogerlos y paralelamente arbitrar respuestas que faciliten la integración de estas personas. Por eso habrá que darles un espacio de seguridad y confianza, y escuchar para conocer su proyecto de vida, sus aspiraciones. Con todo, el resultado dependerá mucho de la situación y del bagaje que lleve cada uno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar