• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Facilitar acceso a los derechos

Cáritas reactiva el Servicio de Apoyo Jurídico

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón activa una etapa en su Servicio de Apoyo Jurídico: acercar el asesoramiento jurídico a las personas en el territorio, de forma más próxima a la Comunidad Parroquial, junto a los Equipos de Cáritas en la Diócesis.

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Según su responsable, Cristina Sales Caraquitena, se trata de “hacer visible de forma próxima nuestra opción por la promoción de la persona y facilitarle el acceso a los derechos”. Con ese objetivo, se invita a profesionales en el campo del Derecho o personas sensibilizadas en la materia que se sientan llamados a colaborar informando y prestando ayuda a las personas que son atendidas en las Parroquias demandando apoyo en temas jurídicos”.

 

Cristina Sales explica que la atención que se ofrece desde Cáritas se caracteriza por basarse en un acompañamiento próximo e integral. Esto implica también atender y dar respuesta a situaciones que afectan directamente a las personas y a sus familias en aspectos tan diversos como son temática administrativa, civil, o residencia y estancia en España, entre otros. “A veces –señala Cristina - se trata de acercar a lo cotidiano terminología que, en sí misma, supone una barrera a la inclusión en la sociedad en la que vive y se desarrolla, en su barrio, en la comunidad de vecinos, en la Asociación de Padres y Madres,  o en el pago de tasas o solicitud de ayudas que como ciudadano le corresponden”.

 

En este sentido, el encuentro de los voluntarios de este servicio con los hermanos va más allá de lo que podría darse en un contexto puro jurista-cliente: “Es un acompañamiento a la persona a nivel global, integrando la respuesta en el acompañamiento que los equipos de Cáritas llevan a cabo”. Por ello, se asegura a quien tenga esta inquietud que no le frene el hecho de no ejercer activamente o tener “en el trastero los apuntes de la carrera de Derecho”. Lo realmente importante es la actitud de estar y sumar su tiempo y dedicación a la tarea de Cáritas,  porque “Dios nos da a todos talentos no para esconderlos, sino para ponerlos al servicio y que den fruto”. Los interesados pueden llamar al teléfono 964 25 55 21 o escribir al correo voluntariado@caritas-sc.org.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar