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Balance de Francesc Colomer

El aeropuerto de Castellón recibirá 24 chárters de Austria en junio

El presidente del Consejo de Administración de la sociedad Aeropuerto de Castellón, Francesc Colomer, ha comparecido junto al director general, Joan Serafí Bernat, para hacer balance de las acciones desarrolladas en el último año por el actual equipo gestor de Aerocas.

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 mar 2017

Colomer ha resaltado la compleja herencia recibida, que ha obligado a la adopción de medidas para garantizar la viabilidad de Aerocas. También ha citado «el lastre de la imagen pública» del aeropuerto y ha recalcado el esfuerzo realizado para «cambiar el relato» de esta infraestructura. El director general ha detallado la compleja situación económica heredada, ya que la sociedad arrastra una pesada carga de deuda. Además, ha añadido, «hemos encontrado obras mal ejecutadas, como la del canal de drenaje. Aerocas se ve ahora obligado a invertir 2,2 millones de euros para subsanar el problema heredado, aunque se ha interpuesto una demanda para que lo sufrague la constructora.   Así mismo, los actuales gestores de Aerocas encontraron a su llegada un expediente abierto por la Agencia Tributaria por los patrocinios deportivos. El expediente engloba 25 millones de euros de facturas de los años 2009, 2010, 2011 y 2014, generadas por anteriores responsables de Aerocas. En su mayor parte corresponden a contratos de patrocinio suscritos con equipos deportivos para promocionar el aeropuerto. También están las de la inauguración del aeropuerto en la antesala de las elecciones de 2011, sin que hubiera aviones. Además, hay, entre otros conceptos, gastos de asistencia a corridas de toros, entradas de fútbol, catering, comidas con cargo a Aerocas y multitud de merchandising (una parte del cual está acumulado en dependencias del aeropuerto).   Los patrocinios han dado lugar a una denuncia de la Fiscalía contra el expresidente de Aerocas, que está en fase de instrucción en un juzgado de Castellón. Desde Aerocas se garantiza máxima transparencia y colaboración con la Justicia. Además del dispendio multimillonario que se realizó en su día, todos estos gastos han dado lugar a un expediente de la Agencia Tributaria por deducciones incorrectas del IVA y del Impuesto de Sociedades. Según Bernat, «en un ejercicio de responsabilidad, el nuevo equipo de Aerocas, y por extensión todo el Consell, ha tenido que hacer frente al problema que nos dejaron. Todo para garantizar la viabilidad del aeropuerto».   Por otra parte, el actual consejo de Aerocas ha asumido un contrato de concesión por 20 años del aeropuerto que compromete 24,5 millones de euros. Un contrato «con condiciones duras para la Generalitat, pero que asumimos y estamos velando por su cumplimiento», ha apuntado el director general.   Un aeropuerto en marcha Desde la fecha de apertura, el aeropuerto de Castellón ha registrado 110.000 pasajeros. Mes a mes se ha ido incrementando el tráfico y en septiembre se batió el récord con más 12.300 pasajeros. En lo que llevamos de año, se contabilizan 87.000, por lo que se aproxima a los objetivos. Las encuestas realizadas por la concesionaria revelan que el 65 % de los pasajeros que utilizan el aeropuerto lo hacen por turismo. Además, pese a llevar poco más de un año con vuelos regulares, ya hay un notable porcentaje de fidelización: el 36 % de los pasajeros encuestados ya había usado anteriormente la instalación. Respecto a la impresión general, el 68 % declara estar muy satisfecho; el 21 %, completamente satisfecho; y el 9 %, satisfecho.   Aerocas, la Agencia Valenciana de Turismo, la concesionaria del aeropuerto y el sector empresarial, a través de iniciativas como el Club de Producto Introducing Castellón, trabajan codo con codo en la apertura de nuevos mercados, con el aeropuerto de Castellón como puerta de entrada. Se están recogiendo frutos, como la operativa que posibilitará que en mayo y junio del próximo año aterricen cerca de 6.000 turistas austriacos en 24 vuelos chárter. Blue Air ha confirmado un tercer vuelo semanal a partir del próximo año. Y la empresa concesionaria tiene abiertas negociaciones con varias aerolíneas.

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