También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Propuesta de la Junta

El Carnaval de Cádiz, Bien de Interés Cultural

Un expediente en el que ya se está trabajando y que se incoará en los próximos meses, con el fin de avanzar en "la lucha porque la Unesco reconozca esta celebración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha confirmado este viernes que la Junta de Andalucía declarará el Carnaval de Cádiz como Bien de Interés Cultural (BIC), un expediente en el que ya se está trabajando y que se incoará en los próximos meses, con el fin de avanzar en "la lucha porque la Unesco reconozca esta celebración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Tras asistir a la firma de un convenio entre la Universidad de Cádiz (UCA) y con el Aula del Carnaval para la creación de la Cátedra de Carnaval de Cádiz ha explicado que la Consejería ya ha iniciado los trabajos para lograr esta declaración que supondrá la protección de una celebración que, es "una seña de identidad del pueblo gaditano y una muestra de la creación y del inagotable talento e ingenio que cada año despliegan quienes participan en él".

En este sentido, el consejero ha expresado "el pleno apoyo y total respaldo" de la Junta de Andalucía al Carnaval de Cádiz. "Creemos firmemente en el Carnaval de Cádiz como representación cultural, por su capacidad de unión del pueblo gaditano, por su reflejo de la libertad de expresión y el espíritu crítico de la ciudadanía y por las múltiples oportunidades que ofrece para el desarrollo cultural, turístico y económico", ha agregado.

La declaración como BIC se producirá en paralelo a la candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, impulsada por el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y apoyada desde sus inicios por el Gobierno andaluz. De hecho, la Junta ya lo incluyó en 2013 en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, requisito previo establecido por la Unesco para su declaración.

"Trabajaremos codo con codo con las demás instituciones y aportaremos asesoramiento técnico y nuestra experiencia en expedientes similares que han culminado en éxito, como es el caso del reconocimiento del Flamenco en 2010", ha señalado Vázquez, quien ha asegurado que la Junta aportará los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para conseguir la designación.

Por su parte, el director de la futura Cátedra del Carnaval, Alberto Ramos, ha señalado que el objetivo de la cátedra "no sólo investigará y profundizará en la historia de un carnaval que data del siglo XVI y que ha sido el tema central de seis tesis doctorales en España, sino que se tratará el Carnaval como patrimonio andaluz y un motor de emprendimiento económico y de empleo".

De su lado, el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, que "el Carnaval está reconocido como patrimonio de los gaditanos, pero también es patrimonio del mundo y para ello necesitamos un sello y un reconocimiento como puede ser el de la Unesco y desde la Universidad de Cádiz es nuestro obligación que desde la investigación y el rigor contribuir a lograr ese reconocimiento".

Lo más visto

  • La Estructura no se ha encontrado