• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno aportará 499.200 euros para la telegestión de los sondeos de agua

El Gobierno de Canarias ha informado de que el Ejecutivo regional aportará al Cabildo de La Gomera 499.200 euros para ejecutar el proyecto de telegestión de 20 sondeos de la red de transporte de aguas

Narvay Quintero

 Narvay Quintero EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, han firmado el convenio que permitirá la ejecución del proyecto. De esta manera, la isla dispondrá de información automatizada de la calidad de las aguas y de los niveles de sus acuíferos.

Ello supondrá un control y seguimiento más intenso del estado de las masas de agua subterráneas, indicó el ejecutivo en un comunicado. El proyecto tiene como fin automatizar la gestión de la red en alta, transporte y almacenamiento, para liberar los recursos humanos y materiales actualmente dedicados a ese control.

La disposición de esta información permitirá mejorar la administración y planificación de las actuaciones que proyecte el Consejo Insular de Aguas. Los trabajos consisten en la instalación de sensores en los 20 sondeos que medirán parámetros relacionados con la calidad, altura del agua, funcionamiento de las bombas, caudalímetros, y de una estación remota para la captación de todos los datos que se obtengan.

El proyecto abordará también la implementación de un sistema similar para los cuatro depósitos de almacenamiento en los que se medirá los niveles de altura y volúmenes a la entrada y salida, y medición de las aportaciones en siete puntos diferentes de la red.

Todo ello estará controlado mediante el software necesario instalado en la sede del Consejo Insular de Aguas. Este puesto central permitirá la comunicación con las estaciones remotas, centralizará y almacenará las informaciones recibidas y emitir informes de explotación, y trasladará las alertas que sean necesarias en forma de mensajes a dispositivos móviles.

El convenio deriva del suscrito en diciembre de 2017 por Narvay Quintero en Madrid, fruto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que permitirá ejecutar 25 obras relacionadas con el ciclo integral del agua en todas las islas por 10 millones de euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar