• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Canarias espera aumentar la capacidad aérea regular un 9,1% este invierno

La playa de Las Canteras

La playa de Las CanterasCanarias 7

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:35

El número de plazas en vuelos regulares con destino a Canarias en invierno se incrementarán en un 9,1 por ciento, pues las previsiones indican que se habilitarán 711.000 asientos adicionales, según informó  la Consejería de Turismo del Gobierno regional. Las perspectivas de la afluencia turística para este invierno son positivas según los datos del área de investigación de Promotur Turismo de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, indica el departamento autonómico en un comunicado.

Según señala el consejero de Turismo, Isaac Castellano, después de una temporada de verano donde la capacidad regular programada por las aerolíneas se contrajo en un 2,4 por ciento, estos datos vaticinan una temporada de invierno en positivo. Para el turismo internacional se ofrecen 480.000 nuevas plazas, mientras que para el peninsular el incremento es de 230.000 plazas más. "Este es el reflejo del trabajo realizado de forma continua para promocionar las Islas Canarias y conseguir que estén siempre en la mente de las compañías aéreas para que sean incluidas en su planificación”, detalla el consejero.

El mercado británico, golpeado por la quiebra de Monarch en octubre de 2017, aunque lentamente se va recuperando y Castellano explica que así lo demuestra el incremento del 2,6 por ciento para el invierno respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, el nivel de conectividad sigue siendo un 6 por ciento menor que el alcanzado antes de los problemas de esta aerolínea. Además, la incertidumbre en torno a un acuerdo sobre el Brexit antes del 30 de marzo de 2019, con unas negociaciones que parecen no avanzar, suponen otra barrera para que las compañías aéreas apuesten por este mercado, puntualiza.

Aún así, la venta de paquetes turísticos para este invierno crecen un 11% para el conjunto de destinos del mediterráneo y un 6% para Canarias. En el caso del turismo alemán, a pesar de la desaparición de Niki en diciembre de 2017, numerosas aerolíneas están compitiendo por ocupar su lugar y la programación apunta a un crecimiento del 12,6%, en parte por la importante apuesta de compañías como Eurowings o la recién creada Laudamotion.

La gerente de Turismo de Canarias, María Méndez, indica que el interés por otras aerolíneas por llenar el vacío dejado tras la quiebra de Niki ha contribuido a que el nivel de conectividad este invierno se sitúe muy por encima incluso del que existía antes. No obstante, es posible que esta situación de sobreoferta se vuelva insostenible para las propias compañías en términos de rentabilidad, y que por lo tanto, la capacidad se vaya ajustando gradualmente a la baja, añade.

También el turismo francés experimentará un significativo avance con un incremento del 34% de plazas ofertadas, y tal y como destaca Méndez, “este salto cuantitativo responde a la apuesta de Easyjet con las dos nuevas rutas que unirán Fuerteventura con Lyon y Tenerife Sur con Niza, puestas en marcha con el apoyo de los incentivos del Fondo de Desarrollo de Vuelos. Además, Volotea ha establecido nuevas conexiones entre Marsella y Lanzarote y Fuerteventura, y desde Burdeos a Lanzarote.

Junto con la apertura de siete nuevas rutas de Smart Wings a Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, se avanza hacia una paulatina desintermediación de un mercado altamente dependiente de la turoperación, explica. De manera particular, el mercado ruso presenta un crecimiento del 145%, con 31.000 plazas más debido al aumento de los vuelos semanales que conectan Tenerife Sur con Moscú de Aeroflot, y a la entrada para esa misma ruta de la aerolínea S7 Airlines, que ya está operativa desde este verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar