• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sin partida económica

Protocolo para el patrimonio de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz anuncia una plataforma para cuidar los bienes de la ciudad pero no detalla cuánto se va a destinar

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:15

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha anunciado la puesta en marcha del Protocolo de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico de la Ciudad, que nace con una "vocación de permanencia".

En una nota, Navarro ha explicado que se trata de un nuevo recurso municipal que permite "no sólo una apuesta decidida por la conservación del Patrimonio Histórico, sino la consideración de éste como motor de desarrollo económico y de fomento del turismo, dado que el patrimonio contribuye a la construcción de sociedades dinámicas, innovadoras y prósperas".

Asimismo, este protocolo, que presenta el Ayuntamiento de Cádiz coincidiendo con la celebración este año del Año Europeo de Patrimonio Cultural, tiene por objeto establecer un procedimiento de actuación ante situaciones que pudieran constituir una amenaza o deterioro sobre los bienes de su Patrimonio Histórico.

Según ha explicado, aunque el protocolo está coordinado desde Patrimonio, el principio de transversalidad rige el funcionamiento del mismo con el objetivo de garantizar la conservación de todos aquellos elementos heredados del pasado y convertirse en un instrumento que va a permitir actuar desde diversas delegaciones municipales en la conservación, protección y cuidado del mismo.

Así, las delegaciones municipales que colaboran directamente en el presente Protocolo son la Delegación de Medio Ambiente, la Delegación Municipal de Policía Local, la Delegación de Mantenimiento Urbano, el Servicio de Arqueología de la Delegación de Urbanismo, y la Delegación de Atención a la Ciudadanía.

Navarro ha informado de que, con motivo de este proyecto, el Ayuntamiento de Cádiz ha creado la Plataforma Patrimonial de Colaboración Ciudadana como una herramienta en la que la ciudadanía ya puede participar activamente en este protocolo.

"Cualquier persona podrá dar cuenta al Ayuntamiento de Cádiz de la necesidad de actuar sobre algún bien integrante del Patrimonio Histórico de la ciudad de Cádiz por deterioro o por alguna circunstancia que requiera la activación del protocolo", ha indicado Navarro.

El concejal ha especificado que este Protocolo Municipal se activará en todas y cada una de las incidencias en las que pueda intervenir por sus propios medios el Ayuntamiento de Cádiz, si bien, en aquellas intervenciones que tengan un superior carácter derivadas de una mayor envergadura y que afecten al Patrimonio Histórico se dará cuenta, mediante informe técnico motivado, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía o bien, a otras administraciones superiores.

Finalmente, ha señalado que se constituirá un comité de seguimiento que permitirá conocer el grado de progreso del protocolo e informar de las posibles incidencias que se detecten. Este comité estará integrado por las delegaciones municipales implicadas en su desarrollo.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2