• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

METEOROLOGÍA TORMENTAS (Resumen)

Varias incidencias en Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña por tormentas

Las tormentas de verano registradas en España durante la pasada madrugada han provocado varios incidentes en diversas zonas, principalmente en la Comunidad Valenciana y Baleares, donde los bomberos han tenido que realizar intervenciones por lluvia y viento, a lo que se ha sumado la caída de rayos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:20

Las tormentas de verano registradas en España durante la pasada madrugada han provocado varios incidentes en diversas zonas, principalmente en la Comunidad Valenciana y Baleares, donde los bomberos han tenido que realizar intervenciones por lluvia y viento, a lo que se ha sumado la caída de rayos.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia y de la capital han atendido incidencias en siete municipios por el fuerte viento y lluvia, que han provocado daños materiales.

Las localidades afectadas han sido Valencia, El Puig, Alaquàs, Almussafes, Torrent, Sagunt y Catarroja.

Como consecuencia de las rachas de fuerte viento, en Valencia los bomberos han realizado acciones preventivas relacionadas con la caída de ramas y saneamiento de fachadas.

Las precipitaciones han tenido una intensidad de débil a moderada en la zona del incendio forestal de Llutxent, y en la estación meteorológica de Barx se han acumulado un total de 16,8 litros por metro cuadrado, y en Pinet se han registrado 5 litros por metro cuadrado, según han informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Emergencias de la Generalitat.

En Baleares, la tormenta y las lluvias torrenciales que esta pasada madrugada han caído en el norte de Mallorca y Menorca han provocado 18 incidentes de carácter leve, según los servicios 112.

Un grupo de 16 menores y cuatro adultos han pasado la noche en un pabellón municipal tras ser rescatados por los bomberos de una zona de acampada cerca de la cala en Trebalúger, en Menorca.

En Mercadal (Menorca) se han llegado a registrar hasta 58 litros por metro cuadrado en menos de una hora, mientras en Cala Galadana, 31 litros y en Ciutadella, 28, según datos de la Aemet, y además han caído alrededor de 400 rayos en Menorca.

En Mallorca, se han registrado 54 litros por metro cuadrado en una hora en Lluc, mientras en Escorca-Son Torrella han alcanzado los 32 litros y en Pollenca los 29 litros.

La tormenta eléctrica ha dejado 50 rayos en la zona de Artà, mientras se han producido rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Es Mercadal, de 78 en el aeropuerto de Menorca; así como 68 kilómetros por hora en Capdepera.

En Cataluña, Protección Civil de la Generalitat ha desactivado el Plan Inuncat tras dar por finalizado el episodio de lluvias intensas generalizadas en la comunidad autónoma, que provocaron en la tarde de ayer inundaciones de bajos y vías públicas, caídas de árboles y cortes ferroviarios, así como problemas en el Aeropuerto de El Prat.

Durante la pasada noche y de madrugada las tormentas han sido especialmente intensas al sur de la comarca del Pallars Jussà, en el Berguedà y el Alt Urgell.

En Gisclareny (Barcelona) han caído 41,9 litros metros cuadros, en Alinyà (Lleida) 40,6 y en Guardiola de Berguedà 36,5.

Se han producido crecidas importantes de los ríos de todas las cuencas, sin que se hayan generado incidencias destacables, según han informado a Protección Civil la Agencia Catalana del Agua y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La Aemet mantiene para hoy aviso por lluvias y tormentas en Almería, Granada y Jaén (Andalucía), en Albacete (Castilla-La Mancha), en Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana) y en Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar