• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGANTES CONGRESO

Urgen medidas contra el cambio climático que acelera el "estrés hídrico"

Especialistas que participan en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes han pedido medidas "urgentes" contra el cambio climático al considerar que este fenómeno acelera el proceso de 'estrés hídrico'.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

Especialistas que participan en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes han pedido medidas "urgentes" contra el cambio climático al considerar que este fenómeno acelera el proceso de 'estrés hídrico'.

Este es el caso del expresidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles Tomás Sancho, quien ha señalado que en el año 2030 "el 50 por ciento de la población mundial vivirá en 'áreas de estrés hídrico'".

Ha recordado que al día de hoy "750 millones de personas ni tienen ningún acceso al agua", por lo que su gestión es uno de los grandes retos del siglo XXI, según ha planteado ante el millar de regantes que se reúnen en esta cita, que se celebra hasta el viernes en el auditorio internacional de Torrevieja.

'La importancia de las obras de regulación ante el cambio climático' ha sido el título de la ponencia del expresidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, quien ha manifestado que los efectos del cambio climático "ya se pueden comprobar porque los recursos hídricos van a menos y la frecuencia de los periodos de sequía se incrementan".

"Por tanto, seamos previsores y empecemos a trabajar para poder tener seguridad hídrica en el futuro", ha añadido Sancho, quien ha insistido en la "importancia" de "adoptar ya medidas ante el cambio climático, porque el tiempo apremia".

Para el ponente, el agua tiene que ser "una prioridad en las agendas políticas" de España, como ya de hecho "es una apuesta geoestratégica a nivel mundial".

En esta línea ha recordado que, gracias a los embalses y otras obras hidráulicas, en España se está usando el 40 por ciento de los recursos de agua, sobre todo de las aguas superficiales, y ha citado como ejemplo que "cuatro de cada cinco gotas de agua que consumimos han pasado por un embalse".

Tomás Sancho ha hablado también de la eficiencia del regadío al señalar que más de 1,5 millones de hectáreas de regadío "ya se han modernizado", al tiempo que se ha mostrado partidario de completar el plan de modernización, de incrementar el uso del agua depurada, así como de desarrollar nuevas infraestructuras y trasvases.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar