• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS M.AMBIENTE

Secretaria de Medio Ambiente: Estamos haciendo "más con menos"

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha asegurado hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado que se está haciendo "más con menos", en relación a los presupuestos de su cartera, que suman "en estos proyectos los 2.108 millones de euros".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha asegurado hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado que se está haciendo "más con menos", en relación a los presupuestos de su cartera, que suman "en estos proyectos los 2.108 millones de euros".

Así lo ha asegurado García en comparecencia ante la Comisión del Presupuestos del Senado, ante la cual ha afirmado que el proyecto de su cartera es "exigente, equilibrado y responsable".

Ha comentado que "las cifras son las que son, mejores que las del año pasado, y peores que años pasados debido a una crisis brutal con ajustes" y ante la que se ha valorado el crecimiento de la economía y la creación de empleo en detrimento de otros montos.

Por ello, ha dicho, "tenemos confianza en hacer mejor con menos" ya que se viene "lastrando un déficit y deuda de legislaturas pasadas".

García ha expuesto que los presupuestos sin consolidar del conjunto de la Secretaría de Estado y de todos sus organismos y entidades adscritos asciende a 2.108 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,57 % en relación al año anterior.

Los centros directivos de la Secretaría cuentan con 898 millones, lo que representa un incremento del 7,9 %; las confederaciones hidrográficas y las mancomunidades de agua contarán con 921 millones de euros, un 1,39 % más.

Al organismo de parques nacionales se le ha destinado una partida de 36 millones de euros, un 0,49 % más que el año anterior; el monto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) asciende a 128,9 millones, un 2,11 % superior que en 2017.

Las partidas del agua, 1.688 millones, lo que representa un incremento de un 4,5 % con respecto al ejercicio anterior.

En relación a las costas, los presupuestos de este año recogen un monto de 257 millones de euros para actuaciones de protección del litoral, adaptación del medio marino, entre otros.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha remarcado que se está cumpliendo los planes de descarbonización de la economía, y que según un informe de noviembre de 2017, España supera en los cumplimientos a Francia y Alemania en los objetivos vistos a 2030 y 2050.

"Hemos cumplido con (el Protocolo) Kioto 1 y estamos trabajando en la ley de cambio climático", ha concluido.

Los parlamentarios del Grupo Socialista; del Grupo Mixto; del Nacionalista Partit Demócrata (PDECAT-CDC)-Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI/CC-PNC); y del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea le han achacado a la secretaria la reducción de los presupuestos de medio ambiente en los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Han acusado a García de presentar unos proyectos de presupuesto "continuistas e inmovilistas y con incoherencia con los compromisos internacionales".

Asimismo han expuesto que el proyecto de presupuesto desmantela las políticas de cambio climático.

El senador del Grupo Socialista Graciliano Palomo García ha pedido que la fiscalidad ambiental se destine a proteger el cambio climático y no los Presupuestos Generales.

Los grupos han instado a la secretaria de Estado a incrementar las inversiones en protección del litoral, en un proyecto de sostenibilidad de costas y en programas de adaptación al cambio climático, entre otras partidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2