• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMBIO CLIMÁTICO

PSOE lleva al Congreso informe sobre cambio climático y transición energética

La responsable socialista de Energía, Pilar Lucio, ha manifestado en el Congreso la urgencia de plantear "la Ley de Cambio Climático y transición energética" y ha registrado en la Cámara Baja la solicitud de comparecencia de los integrantes de la Comisión de expertos creada por el Gobierno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 abr 2018

La responsable socialista de Energía, Pilar Lucio, ha manifestado en el Congreso la urgencia de plantear "la Ley de Cambio Climático y transición energética" y ha registrado en la Cámara Baja la solicitud de comparecencia de los integrantes de la Comisión de expertos creada por el Gobierno.

La portavoz de Energía socialista ha entregado hoy su informe al Ministro de Energía y ha manifestado que "a falta de conocer el informe completo y las posiciones defendidas por los miembros del grupo de expertos para la transición energética, la presentación de propuestas por parte de todos los 'think tanks' del país y de empresas y entidades sin ánimo de lucro, es la hora de ponerse a trabajar".

Un comunicado de prensa del PSOE explica que Lucio ha afirmado ante los diputados de los distintos grupos parlamentarios que "ya no hay excusas para seguir demorando la presentación de una ley de cambio climático y transición energética".

La responsable socialista ha recordado que el informe presentado hoy es fruto del trabajo de un grupo de expertos que se constituyó "a instancias del Grupo Parlamentario Socialista", añade el comunicado.

Este grupo de expertos independientes ha trabajado durante los últimos ocho meses para elaborar un informe sobre los asuntos clave para la transición energética en España y sobre los escenarios posibles. "Ahora toca diseñar la política energética, sin más demora", ha subrayado Lucio.

"Es un informe muy abierto y, en principio, demasiado conservador en algunos aspectos como el mantenimiento del actual sistema regulatorio, sin cambios en el sistema de fijación de precios del mercado eléctrico", ha señalado Lucio en una primera valoración.

"También destacamos la falta de ambición en el cumplimiento del 35% de implantación de renovables en 2030 o el mantenimiento de todo el parqué nuclear más allá de los 40 años de vida útil", ha añadido.

"Sin modificaciones en el modelo de mercado es muy difícil favorecer la penetración de las renovables necesarias para cumplir con los objetivos que ya ha marcado el Parlamento Europeo".

Lucio ha subrayado que "además, el informe presentado incide en la reducción de costes del sistema, pero no en la reducción del precio para los consumidores".

Según el comunicado, todos estos aspectos sí son relevantes para los socialistas, que ya cuentan con su propio informe del Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (CAPTE), publicado hace quince días.

"Dicho informe está ahora mismo sometido a debate dentro del partido y con los distintos agentes implicados", indicó Lucio.

"Para conocer en profundidad las propuestas, urge trasladar el debate al Congreso de los Diputados para que, de una vez por todas, haya un acuerdo base para abordar la transición energética y aprobar la ley", concluyó Lucio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar