• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

NATURALEZA OSOS

El oso pardo consolida su crecimiento en la cordillera Cantábrica

Oviedo, 27 jul (EFE).- La población de oso pardo en la cordillera Cantábrica ha consolidado la tendencia al alza y alcanza ya al menos 260 ejemplares, según han estimado los servicios de Biodiversidad y Medio Natural de Asturias, Castilla y León y Cantabria.,La cantidad de osos que habita el norte de España se sitúa entre 260 y 270 ejemplares, de acuerdo con los "datos mínimos y seguros" que han dado hoy los directores generales de Medio Natural de Asturias, Manuel Calvo; de Cantabria, Antonio L

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:06

La población de oso pardo en la cordillera Cantábrica ha consolidado la tendencia al alza y alcanza ya al menos 260 ejemplares, según han estimado los servicios de Biodiversidad y Medio Natural de Asturias, Castilla y León y Cantabria.

La cantidad de osos que habita el norte de España se sitúa entre 260 y 270 ejemplares, de acuerdo con los "datos mínimos y seguros" que han dado hoy los directores generales de Medio Natural de Asturias, Manuel Calvo; de Cantabria, Antonio Lucio; y de Castilla y León, José Ángel Arranz.

El último censo realizado en 2017 ha permitido comprobar la existencia de 41 hembras con 73 crías, de las que 35 pertenecen a la subpoblación occidental y seis a la oriental, lo que estabiliza una tasa de crecimiento anual del 17 por ciento en los últimos ocho años.

Un total de 27 osas con 50 esbardos fueron avistadas en el occidente de Asturias, otras ocho con 14 crías se han detectado en el oeste de León, y seis con nueve crías en el núcleo oriental, de las que cuatro fueron observadas en Palencia.

Este "ligero" crecimiento "consolida" la población osera en una superficie de territorio cada vez mayor al haberse detectado su presencia en zonas que hasta ahora no ocupaba.

El director general de Biodiversidad de Asturias, Manuel Calvo, ha destacado la presencia de osos en el concejo de Riosa y de un ejemplar que fue localizado en Proaza, a 18 kilómetros de Oviedo.

Arranz, por su parte, ha dicho que el oso ocupa hoy un territorio de 8.900 kilómetros cuadrados solo en Castilla y León, frente a los 5.000 kilómetros cuadrados que ocupaba en 1999 en toda la cordillera Cantábrica.

El director de Medio Natural de Cantabria, Antonio Lucio, ha considerado una "magnífica noticia" el crecimiento de la especie en esta comunidad autónoma, aunque ha alertado sobre el riesgo que representa la interacción con humanos.

Lucio ha dicho que probablemente las autoridades medioambientales de las cuatro comunidades autónomas con presencia de oso pardo (Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia) tengan que replantear "algunos elementos" de la política conservacionista.

Calvo y Arranz han coincidido en que aunque de momento la posibilidad de conflictividad entre el hombre y el oso "no es preocupante" será necesario elaborar pautas de comportamiento para evitarla.

El director asturiano ha destacado que el turismo no representa ningún riesgo para la conservación de la especie y que, por el contrario, "bien regulado" puede ser un factor que contribuya al desarrollo de las regiones oseras.

Calvo ha considerado que la merma en la actividad humana en las zonas rurales es un factor que favorece el acercamiento de los osos a las zonas urbanas.

Los tres directores generales han afirmado que "los grandes retos" que plantea la expansión de la especie son controlar la interacción con humanos y regular el turismo para que sea sostenible y compatible con la conservación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar