• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DÍA MEDIO AMBIENTE (Previsión)

Organismos, empresas y ONG declaran guerra al plástico más allá de las bolsas

Madrid, 4 jun (EFE).- Instituciones públicas y privadas, empresas y ONG se suman mañana al Día Mundial del Medio Ambiente, con iniciativas y llamamientos en favor de un modelo de producción y consumo que prescinda de los plásticos de un solo uso en todas sus manifestaciones, más allá de las bolsas.,El Día Mundial del Medio Ambiente, que instauró Naciones Unidas en 1974 para llamar la atención acerca de los problemas más acuciantes del Planeta, se celebra este 5 de junio bajo el lema "Sin Contami

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:37

Instituciones públicas y privadas, empresas y ONG se suman mañana al Día Mundial del Medio Ambiente, con iniciativas y llamamientos en favor de un modelo de producción y consumo que prescinda de los plásticos de un solo uso en todas sus manifestaciones, más allá de las bolsas.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que instauró Naciones Unidas en 1974 para llamar la atención acerca de los problemas más acuciantes del Planeta, se celebra este 5 de junio bajo el lema "Sin Contaminación Por Plástico", una semana después de que la Comisión Europea (CE) anunciara su intención de prohibir estos materiales en objetos cotidianos para los que hay alternativa sostenible.

Un objetivo que se suma a la estrategia adoptada en enero pasado para obligar a partir de 2030 a que todos los productos de plástico estén diseñados para ser reutilizados o reciclados y a la prohibición a partir de 2021 de las bolsas ligeras, salvo que estén fabricadas con material compostable.

Según datos difundidos por la ONU, cada año se vierten en los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales, por lo que este día pretende llamar la atención sobre la necesidad de reducir la pesada carga que supone este material en la naturaleza.

La Ocean Cleanup Foundation ha alertado de que la zona de alta acumulación de residuos flotantes detectada en el Pacífico oriental, conocida popularmente como la isla de plásticos, contiene cerca de 1,8 billones de piezas o fragmentos del residuo.

Y en el Ártico, según Greenpeace, cada año durante el deshielo se libera una media de 800 trillones de microplásticos, procedentes de la rotura de trozos grandes -como bolsas o botellas- o de cremas exfoliantes, geles, pasta de dientes y detergentes, tan pequeños que no se pueden eliminar mediante el tratamiento de aguas.

En España, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en medio de la convulsión política provocada por el cambio de Gobierno después de prosperar el viernes pasado la moción de censura planteada por el PSOE al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, el medio ambiente "ha sido y es el pagano del convulso momento político que arrastramos, como también fue uno de los grandes afectados por la crisis económica".

La ONG pone el acento en la necesidad de acabar con basura que "inunda la naturaleza", tanto los plásticos como el resto de residuos no biodegradables, "un reto que pasa por encaminarnos, sin pausa y con prisa, hacia un modelo de residuos cero", ha añadido.

Por su parte, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, ha subrayado que "estamos atrapados en una trampa de plástico, porque los microplásticos contaminan hoy desde los más profundos abismos marinos a lo más íntimo de nuestro organismo".

"Es hora de tomárselo muy en serio y declarar una guerra sin cuartel y sin medias tintas al plástico de un solo uso y limitarlo al máximo, una guerra de toda la sociedad, consumidores, empresas y, sobre todo, de gobiernos", ha señalado.

Con motivo de esta efeméride, precisamente algunas empresas han hecho público su compromiso, como dejar de comercializar las bolsas de plástico de un solo uso y renunciar así al ingreso anual de 1,5 millones de euros anunciado por una multinacional alimentaria.

Destaca asimismo la puesta en marcha por la diseñadora María Malo de una campaña de sensibilización sobre las consecuencias de los residuos plásticos en el mar con la creación de una colección de baño hecha a partir de estos materiales y de redes de pesca recogidos en playas y bosques.

El público tendrá también la ocasión de participar en la celebración de este día a través de las actividades organizadas por instituciones públicas y privadas, como el Real Jardín Botánico de Madrid o la Carrera por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible-EcoRun en la Casa de Campo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar